El presidente de la Federación Asturiana de Empresarios (FADE), Severino García Vigón, ha defendido hoy la Zona de Actividades Logísticas e Industriales de Asturais (ZALIA) como un proyecto de "vital interés y complementario" de los dos grandes puertos regionales del que puede beneficiarse especialmente la multinacional ArcelorMittal.

En un encuentro con periodistas en la sede de la patronal asturiana, Vigón ha incidido en que ArcelorMittal debería ser la primera interesada en el desarrollo de ese espacio industrial entre los puertos de Avilés y Gijón y entre las dos acerías.

En su opinión, es un espacio privilegiado para que puedan hacerse ahí grandes piezas que precisen de su traslado por medios marítimos y para que se instalen empresas que utilicen los productos de la multinacional siderúrgica.

Para el presidente de la patronal también debería, por lo tanto, ser muy selectivos a la hora de decidir qué empresas pueden asentarse en la ZALIA.

Vigón ha evitado pronunciarse sobre el cierre de la fábrica de armas de la Vega, porque es una decisión de carácter empresarial, y tampoco ha querido hacerlo sobre la subida de las tarifas del puerto de El Musel.

"No voy a echar más leña al fuego en ese tema. Todo lo que repercuta en la entrada y salida de productos influye en la competitividad de las empresas", ha afirmado Vigón al referirse a los efectos que puede tener sobre la competitividad de la siderurgia regional.

Vigón ha vuelto a reclamar un "gobierno fuerte y estable" lo antes posible y ha advertido de que el próximo ejecutivo regional tendrá un margen de maniobra "muy reducido" dada la disciplina fiscal que se ha impuesto desde Madrid.

EFE