El Tribunal Constitucional ha admitido este lunes a trámite tres recursos presentados por IU de Asturias, el PSOE asturiano y el candidato socialista Francisco González Méndez, ex alcalde de Cudillero y diputado que se quedó sin tomar posesión en el parlamento asturiano el pasado viernes, contra la sentencia del Tribunal Superior de Justicia de Asturias (TSJA) sobre el voto emigrante, por entender que se produce una vulneración del derecho de participación política amparado por el artículo 23.1 de la Constitución Española.

En tres providencias dadas a conocer este lunes, la Sala Primera del alto tribunal ha acordado conocer de los tres recursos de amparo presentados contra la sentencia del TSJ de Asturias que anulaba el voto emigrante en las pasadas elecciones autonómicas y ordenaba repetir los comicios para el voto exterior en la circunscripción occidental.

Por ello, los magistrados Pascual Sala, Javier Delgado, Pablo Pérez Tremps y Adela Asua ordenan al TSJ asturiano el envío de todas las actuaciones correspondientes, incluido el expediente electoral y el informe emitido por la Junta Electoral.

Abre un plazo de tres días a las partes para que puedan personarse ante el Constitucional, mientras que otorga al Ministerio Fiscal un periodo de cinco días para que pueda efectuar las alegaciones que estime procedentes.

RECURSOS

Según ha indicado hoy el secretario de organización de la FSA-PSOE, Jesús Gutiérrez, el recurso ha sido presentado a última hora de la mañana por el procurador del PSOE y pretende que el TC reconsidere la decisión "rígida y formalista" del TSJA.

Para ello, según Gutiérrez, los socialistas apelan a que se respete el derecho al sufragio que consagra el artículo 23 de la Constitución dado que los 332 votos que llegaron directamente por correo y sin pasar por el consulado, tal y como prevé la ley, corresponden a ciudadanos que están perfectamente identificados.

El TC dispondrá ahora de plazo hasta el 15 de mayo para pronunciarse sobre una resolución judicial que obligó a constituir el pasado viernes el nuevo Parlamento asturiano con 44 de sus 45 integrantes e impidió que tomara posesión de su escaño uno de los diputados socialistas elegidos en la circunscripción occidental.

Este escaño -el número 17 del PSOE- resulta decisivo para conformar mayorías en el Parlamento dado que, sin él, la suma de los socialistas e IU, que ya han alcanzado un acuerdo de investidura, es inferior a la que obtendrían Foro y PP si alcanzan un acuerdo.

En caso de que el PSOE recuperara el escaño el voto del único diputado de UPyD resultaría decisivo para garantizar la investidura del socialista Javier Fernández en primera votación dado que tanto el PP como Foro han anunciado que optarán a la Presidencia del Gobierno regional.

De cara a la segunda votación, el candidato socialista podría ser elegido presidente aún sin disponer de mayoría absoluta en caso de que el PP no apoyara a Francisco Álvarez-Cascos que pasaría a esta segunda ronda como candidato más votado junto a Javier Fernández.

Si el PP apoyara a Cascos y UPyD se abstuviera, el Reglamento de la Cámara prevé que la votación se repita 48 horas después y, en caso de persistir el empate en sucesivas sesiones, establece que en el plazo de dos meses a partir de la constitución de la Junta (27 de abril) deberían repetirse las elecciones.

Además del PSOE, IU ha presentado también su propio recurso de amparo ante el Tribunal Constitucional al entender que dichos votos "son auténticos se han emitido dentro del plazo fijado, de forma libre y secreta, y expresan la voluntad de quienes lo han emitido", según ha afirmado hoy su coordinador general, Jesús Iglesias.

De cara a este proceso, la Fiscalía del Tribunal Constitucional (TC) mantendrá el criterio expresado por el Ministerio Público en Asturias de rechazar el recurso de Foro, según adelantó el fiscal jefe del Principado, Gerardo Herrero.

Por su parte IU considera que "no cabe duda" de la autenticidad de los algo más de 300 votos de residentes ausentes que llegaron por correo certificado en vez de a través de la vía diplomática, ni tampoco de que se emitieron dentro de plazo y de forma libre y secreta.

Por ello, sostiene que la decisión del TSJA sobre la nulidad de dichos votos se basa solamente en cuestiones formales, que para IU "no son de la gravedad suficiente" como para declarar nulo el voto.

De este modo, IU ha recurrido la sentencia del TSJA que estimaba este pasado viernes el recurso de Foro sobre el voto emigrante --que dio un diputado más por el occidente al PSOE en detrimento del partido liderado por Francisco Álvarez-Cascos--, en el que pedía la anulación de unos 300 votos que llegaron por correo certificado en vez de por valija diplomática. El TSJA ha ordenado la repetición de las elecciones de los votantes en el exterior por la circunscripción occidental.

La formación argumenta que hasta la última reforma electoral los emigrantes votaban por correo, fórmula empleada de manera "normal y habitual" dentro de España y que ofrece "todas las garantías".

Así, afirma que aunque esos trescientos votos "no cumplan un requisito formal, tienen que ser validados" al igual que ocurre en el territorio español, al tiempo que apunta que la vía diplomática "no es más garantista" que el voto por correo certificado.

El recurso de IU se suma al del socialista Francisco González Méndez y al del PSOE. El secretario general de la FSA-PSOE y candidato socialista a la presidencia del Principado, Javier Fernández, dio cuentas el pasado viernes del recurso interpuesto contra la decisión del TSJA al considerarla "insólita".