Llanera / Piloña,

G. BENGOA / L. BLANCO

El portavoz de Foro Asturias (FAC) en Llanera, José Luis Díaz Oliveira, ha renunciado a su acta de concejal en el Ayuntamiento y ha dejado la presidencia del partido en el concejo. Díaz Oliveira presentó su dimisión en el Pleno extraordinario celebrado el lunes en Llanera, pero no se hará efectiva hasta la sesión ordinaria de mañana, en la que aún defenderá dos mociones presentadas por su grupo, según confirmó ayer. Oliveira argumentó «única y exclusivamente motivos personales y profesionales» para abandonar sus cargos en Llanera.

La dimisión del portavoz de FAC se une a las bajas de varios militantes del partido en Piloña, entre ellos la histórica política de la derecha piloñesa Gloria Llano, que fue edil por el Partido Popular durante varios mandatos y se sumó al proyecto de Foro Asturias hace un año. «Visto el desbarajuste que había he decidido apartarme», indica Llano. Su opinión se suma a la de un grupo de medio centenar de afiliados de Foro en Piloña, que denuncian que desde la junta local del partido en el concejo se les «margina». El objetivo, «excluirles» de la toma de decisiones en la formación política, que les prometió que una vez pasadas las elecciones locales y autonómicas del año pasado, serían convocados para elegir democráticamente los órganos del partido. «Concentran el poder en un grupo de personas que ni siquiera elegimos», señala Ángeles Novoa, que ya actúo como portavoz del sector crítico antes de las elecciones.

Desde que tuvieran lugar dichos comicios, los críticos con Foro en Infiesto aseguran que a las reuniones sólo se convoca a los afiliados afines a la junta local presidida por el único edil de Foro en el Ayuntamiento, Javier Tamargo, aunque admiten que les llegan avisos para los eventos organizados desde Oviedo.

«Queremos que gane Cascos, pero también de que se nos tenga en cuenta como se nos dijo», apunta Novoa. «Ya hay decenas de personas que lo han dejado por considerarse inútiles y no poder participar en la toma de decisiones», sostiene. Tamargo desmiente que exista marginación dentro de la agrupación local. «En las reuniones de la junta no se convoca a afiliados, pero todos éstos tienen las puertas abiertas para lo que quieran», asegura.

En Llanera, Oliveira explica que «en los últimos meses el ritmo de trabajo ha ido en aumento, y es imposible compaginar trabajo y la dedicación como concejal». «Llanera precisa una dedicación exclusiva y este cargo», añade el aún portavoz de FAC, «no es adecuado para una persona que trabaja durante todo el día y todos los días de la semana», añadió Oliveira, que asegura estar «desbordado y con mucho estrés». Díaz Oliveira afirma que los motivos por los que deja sus cargos se los comunicó al presidente del Principado y del partido, Francisco Álvarez-Cascos. Según Oliveira, el proyecto «está consolidado, con gente joven y preparada», «aquí nadie es imprescindible».