El Tribunal Supremo ha anulado el cupo mínimo de ocho alumnos que había establecido el Gobierno regional para ofertar la enseñanza de asturiano en la Educación Secundaria Obligatoria (ESO).

En concreto, la Sala de lo Contencioso-Administrativo del Tribunal Supremo ha desestimado el recurso de casación interpuesto por la Consejería de Educación contra una sentencia de la Sala de lo Contencioso-administrativo del Tribunal Superior de Justicia de Asturias de 2010 que estimaba una demanda interpuesta por CCOO contra esa medida.

La Consejería de Educación y Ciencia había establecido en mayo de 2008 una resolución que fijaba la oferta y las condiciones para la elección de materias optativas y materias opcionales para la ESO, en las que se establecía un número mínimo de 8 alumnos para formar un grupo en la asignatura de Llingua Asturiana en la Educación Secundaria.

CCOO ha informado en un comunicado que con esta decisión, el Supremo da razón a una reclamación histórica del sindicato como es la de garantizar el derecho a cursar la asignatura asturiano de forma voluntaria, sin depender del número de alumnos que lo solicite.

Para CCOO, las sentencias del Supremo y del TSJA se constituyen "en todo un referente en el camino hacia la normalización lingüística y en el respeto" a la cultura asturiana.

EFE