Oviedo, L. Á. VEGA

El caso de la contratación por parte de la Junta de una empresa a la que una sociedad del diputado de Foro Pelayo Roces, que presidía la mesa de contratación de la obra, terminó suministrando material ha levantado las suspicacias del PSOE, que exigirá que se investigue este asunto. El Grupo Socialista en la Junta, a través del diputado Vicente Herranz, vicepresidente primero, anunció que su partido «va a solicitar a los servicios jurídicos del Parlamento, mediante petición por escrito, copia de todo el expediente relativo a esta adjudicación, incluyendo las actas de la mesa de contratación, para comprobar el alcance de esta situación y la actitud que los miembros de la misma hayan tenido durante el proceso».

Herranz aseguró que su partido tiene «mucho interés» en comprobar cuál fue la posición de Roces, -número 3 en las listas de Foro Asturias- en la adjudicación, puesto que en ese momento, el año 2005, era vicepresidente segundo de la Mesa del Parlamento, designado por el Grupo Popular.

Vicente Herranz aseguró que «cabe preguntarle al señor Álvarez-Cascos si considera que la actitud del señor Roces es un acto de "chiringuismo o corrupcionismo", de los que tiene previsto perseguir, según sus declaraciones recientes, y si la actuación de quien ocupa el número tres de su candidatura por la circunscripción central le parece ética o ajustada al código ético que debe regir la actividad privada de quien ostenta un cargo público o aspira a revalidarlo».

Y añadió que no estaría de más que el PP explicara si sabía que la empresa de Roces había suministrado material para obras adjudicadas por el Parlamento mediante procedimientos de los que él mismo formaba parte.

Tan sólo los socialistas tomaron ayer una posición pública sobre el asunto. Foro Asturias no quiso ofrecer su opinión sobre este caso. Ni tampoco el PP ni IU, que también fueron preguntados por este diario.

El hoy diputado de Foro, y vicepresidente segundo del Parlamento por el partido casquista, presidía la mesa de contratación que adjudicó a Acciona -antes denominada Necso Entrecanales- una obra de reforma del edificio número 9 de la calle Cabo Noval, para habilitar oficinas del Parlamento regional, por un importe de 2,3 millones de euros. De la mesa de contratación formaban parte también Juan Ángel Domínguez, jefe de Servicios Técnicos de la Junta (designado secretario); el letrado mayor de la Junta, Juan Tuñón; el interventor delegado, Francisco Areces; Pedro Fernández Guerrero, jefe del Servicio Técnico de Gestión Patrimonial de la Consejería de Administración Pública, y Balbino Dosantos, diputado del PSOE y secretario primero de la Junta.

Unos meses después, ya en 2006, la empresa solicitó a una de las compañías que administra Roces, concretamente Juan Roces, S. A., que le informase de sus precios para un forjado unidimensional formado a base de viguetas de hormigón pretensado y autorresistentes. A lo largo de ese año, las dos empresas se cruzaron diferentes comunicaciones. Por un lado, la empresa de Roces informó a Acciona de sus precios y finalmente la adjudicataria del proyecto hizo un pedido formal de material.