Oviedo, Á. FAES

La paralización de las subvenciones a los ayuntamientos por parte del Gobierno de Francisco Álvarez-Cascos, ahora en funciones, pone en riesgo la viabilidad económica de los municipios asturianos. Así lo denunció ayer la Federación Asturiana de Concejos (FACC) tras la reunión de su comisión ejecutiva en la sede ovetense del organismo. El encuentro también sirvió para expresar el rechazo a la intención del Gobierno central de poner en marcha un plan nacional de fusión de municipios de pequeño tamaño, aunque sí se mostraron partidarios de compartir servicios como los secretarios o los interventores, un caso que ya se da, en el caso del secretario, entre los ayuntamientos de Coaña y Boal, curiosamente el primero en manos del PP y el segundo a cargo del PSOE.

El presidente de la FACC y alcalde de Pravia, Antonio de Luis Solar, denunció que el Gobierno del Principado no se ha dirigido a los consistorios para informarlos de la marcha del cobro de subvenciones. «Es una falta de sensibilidad con los ayuntamientos, que hará que algunos servicios esenciales se resientan», dijo, antes de advertir que, en algunos casos, los ayuntamientos pueden verse abocados a «un parón total» en su economía.

Antonio de Luis Solar matizó que el Principado sí autorizó pagos para el funcionamientos de los servicios sociales y de las escuelas de hasta 3 años, pero que se ha dejado por el camino muchos otros, como los relativos a los planes de obras y servicios, los telecentros y el fondo incondicionado.

El alcalde de Pravia avanzó la intención de la Federación Asturiana de Concejos de solicitar una reunión la próxima semana con el nuevo presidente de la Junta General del Principado, el socialista Pedro Sanjurjo, para transmitirle «la preocupación de los ayuntamientos asturianos ante esta situación».

A De Luis Solar no le parece motivo suficiente para el parón en las subvenciones el hecho de que Asturias cuente con un Presupuesto prorrogado, «pues esto ya ha sucedido en otras ocasiones y existen mecanismos para pagar las subvenciones».

También expresó la inquietud de la Federación de Municipios relativa a la devolución de las cantidades correspondientes al fondo para el pago a proveedores que puso en marcha el Gobierno central, tras una orden ministerial que fija los intereses en el 7,3%, cuando a los 56 ayuntamientos que se acogieron al plan les indicaron que estaría en torno al 5%.

Del Solar anunció además que solicitarán al TSJA que incluya en sus alegaciones al Consejo del Poder Judicial el rechazo de los municipios a la nueva distribución de partidos judiciales, que dejaría a Asturias con 8 frente a los 18 actuales.