JC Martínez / D. ORIHUELA / Agencias

Francisco Álvarez-Cascos, presidente en funciones del Principado, ha ofrecido al diputado electo de UPyD, Ignacio Prendes, entrar a formar parte del Consejo de Gobierno si el diputado magenta apoya al candidato de Foro Asturias para ser reelegido presidente del Principado en el debate de investidura que comenzará el próximo martes.

El diputado del partido de Rosa Díez ha rechazado la oferta y ha recordado que desde el inicio de las negociaciones ha afirmado que no formaría parte del Gobierno del Principado. Prendes se ha comprometido, sin embargo, a estudiar en los próximos días un documento entregado por Cascos en el que se detalla el acuerdo de legislatura que han consensuado Foro y PP. Los populares anunciaron el pasado viernes que apoyarían la investidura de Cascos si éste lograba el respaldo del partido magenta.

Foro ha propuesto a UPyD un pacto de Gobierno o un pacto de legislatura. Francsico Álvarez-Cascos se ha comprometido, si gobierna, a poner en marcha una comisión de investigación del la "operación Marea", como exige UPyD pero ha dejado claro que no aprueba eliminación de las tres circunscripciones en las que la ley electoral divide el Principado. En este punto, que es el único que distancia a PSOE y UPyD, Foro se compromete a estudiar posibles modificaciones en la ley como agrupar los restos en el recuento de votos.

Cascos ha coincidido con los socialistas en que "no sería aceptable" aprobar una modificación de la ley electoral con el respaldo de veintitrés de los 45 diputados del Parlamento regional "y contra el criterio de otros veintidós".

Asimismo, ha incidido en que, a su juicio, esta reforma debería contar con un consenso más amplio y que la supresión de las tres circunscripciones en que se divide el Principado en las elecciones autonómicas -la única comunidad autónoma uniprovincial junto a Murcia en la que se produce esta circunstancia- "ni es adecuada ni es un tema que preocupe a los asturianos".

No obstante, ha apuntado que, a partir de la creación de una mesa con todos los partidos para reformar "una norma básica", sí podría plantearse la posibilidad de conseguir los objetivos que plantea UPyD para avanzar en la proporcionalidad mediante determinados cambios en la ley que no implicasen suprimir las circunscripciones.

Así, ha apuntado que sí sería asumible una reforma normativa que consistiese en reagrupar los restos de los votos obtenidos por cada partido al aplicar el sistema D'Hondt, y que no les sirven para alcanzar un diputado, para facilitar la mejora de la proporcionalidad.

La propuesta planteada por Foro a UPyD incluye que ambos partidos y el PP aplicarían reglas de proporcionalidad en el ámbito de la Cámara autonómica para la distribución de los cargos que resulten asignados en función de la correlación de sus fuerzas parlamentarias.

Además, ha advertido de que, en el caso de la comisión de investigación sobre el caso Marea pedida por UPyD, apoyarían su puesta en marcha a partir de una iniciativa parlamentaria, pero sin incluirla en un acuerdo de gobierno o de legislatura mientras que no se ha pronunciado sobre la exigencia de Prendes de iniciar un proceso de fusión de ayuntamientos

El de esta tarde era el segundo que mantienen el líder de Foro Asturias y el diputado de UpyD, después de que se reuniesen por primera vez el día 30 de marzo, tan sólo 5 días después de las elecciones autonómicas, y dentro de la ronda de contactos que mantuvo la formación encabezada por Álvarez-Cascos con el resto de partidos. Desde entonces no había habido ningún contacto entre Cascos y Prendes aunque sí se habían sentado a la mesa las comisiones negociadoras de UpyD (compuesta por Cristina Esteban, Armando Fernández y Paloma Vírgala) y de Foro (Cristina Coto, Pelayo Roces, José Antonio Martínez y José Luis Magro). Tras ese encuentro, la portavoz de Foro, Cristina Coto, habló de coincidencias programáticas en la propuesta "de cambio" del partido magenta.

Desde entonces las negociaciones de UPyD se centraron en buscar un acuerdo con el PSOE.