Avilés, Teresa CEMBRANOS

En época electoral, en la plaza de los lunes de Avilés se puede ver una nube de políticos pululando entre los puestos de verduras, bragas, telas y ropa en general con el objetivo de captar hasta el último voto. Ayer, en el mercado Hermanos Orbón no fue distinto. Y así, mientras los afiliados y militantes de Foro repartían panfletos y una fotocopia con el próximo acto de su líder en la ciudad a la entrada de la plaza, el candidato de IU, Jesús Iglesias, acompañado de Gaspar Llamazares, improvisaba un «Tengo una pregunta para usted» con los vecinos que les rodearon cuando comenzaron a lanzar sus proclamas en plena calle La Cámara.

Iglesias defendió en plena ciudad siderúrgica el mantenimiento de las grandes industrias que están asentadas en la comarca avilesina y emplazó a los presidentes regional y estatal, Francisco Álvarez-Cascos y Mariano Rajoy, respectivamente, a que se sienten con el mandamás de Arcelor-Mittal para arrancarle un compromiso de permanencia e inversión, «como hizo el presidente de Francia, Nicolas Sarkozy». También habló del Centro Niemeyer, para el que defendió una gestión pública, y aseguró que es «suicida» reducir la inversión pública, «ya que así no se crea empleo».

A una de sus contrincantes electorales, Mercedes Fernández, del PP, la instó a que explique de dónde tiene pensado recortar la actual Administración después de ver cómo la líder popular afirmó que Asturias tenía una estructura pública «mastodóntica». «Eso es mentira. Se puede comprobar que el número de trabajadores públicos está por debajo de la media europea», afirmó. Por eso, le preguntó a Cherines cómo van a afectar esos recortes a los trabajadores de sanidad, enseñanza, servicios sociales y a la calidad de las prestaciones. Llamazares, por su parte, defendió la convocatoria de la huelga general realizada por los sindicatos para protestar contra la reforma laboral, que, según el diputado nacional, será «un expolio de los salarios de los trabajadores».

Luego llegó el turno de preguntas de los vecinos. La primera, una mujer que dijo tener una pensión de 300 euros y un hijo de 20 años en el paro. «¿Qué hacemos?», les preguntó. «Nuestro compromiso es que en vez de destinar el dinero a la banca, éste se dirija a los ciudadanos, a crear empleo», defendió Iglesias. «Mucha gente en la calle piensa que votar a IU es lo mismo que votar al PSOE», les espetó otro ciudadano. «Siempre hemos preferido gobernar con el PSOE, al que podemos condicionar, a que haya un gobierno de derechas. Los del PSOE son malos y se pliegan, pero la derecha es peor. Si gobernamos con los socialistas logramos que una parte de nuestro programa salga adelante; jugamos en beneficio de esa mayoría social. Sin nosotros en el gobierno no habría ninguna medida social en marcha. Asumimos ese desgaste; lo preferimos a que lo sufra el ciudadano», aseguró el líder de IU de Asturias.

Por la plaza de abastos de Avilés también se dejó ver el candidato de UPyD, Ignacio Prendes, que defendió una gestión del Centro Niemeyer alejada del «control político» y vinculada a la Fundación Príncipe de Asturias. Criticó las maniobras del PSOE para hacerse «con una presidencia vitalicia» en el complejo cultural y también la gestión actual de Foro Asturias. Sobre las encuestas que le darían a su formación un papel decisorio sobre el futuro Gobierno, Prendes afirmó que no quiere «ser la llave», sino «una puerta abierta a los ciudadanos para salir de la parálisis en la que estamos».

Dirigentes del PP también hicieron campaña en la plaza de abastos.