Gijón

Durante el día de hoy el equipo técnico de Fundación CTIC Sociedad de la Información ha impartido diversas charlas a lo largo de la geografía asturiana para celebrar, por octavo año consecutivo, el Día Mundial de las Telecomunicaciones y de la Sociedad de la Información (Día de Internet).

Las charlas motivacionales estuvieron dirigidas a más de 800 jóvenes de ciclos formativos de Grado Medio y Grado Superior de diferentes familias profesionales como la alimentaria, imagen y sonido, industrial, servicios de apoyo a la industria, administración, agraria u hostelería. Se desarrollaron en diversos Centros Educativos Asturianos de Formación Profesional, de las localidades de Gijón, Siero, La Felguera, Mieres o Colunga. Las sesiones que aportan una visión optimista sobre las posibilidades que ofrecen las Tecnologías de la Información y la Comunicación para el empleo, el emprendimiento y la innovación.

Durante las sesiones se repasaron aspectos claves para la cultura emprendedora en la actualidad, como son emprender en tiempos de crisis y con una inversión mínima, tomando la tecnología como base y también como acelerador del proceso. Las e-skills (capacidades tecnológicas) del alumnado de FP, les aporta un valor añadido con respecto a empresas asentadas en el mercado, favoreciendo el acceso a información de tendencias, redes personales, etc. Su conocimiento de aplicaciones web y redes sociales a nivel personal, les pueden aportar, sin duda, aptitudes para su aprovechamiento en su vida laboral.

Junto con la tecnología, las sesiones incorporan otros dos elementos esenciales como son la innovación y la creatividad, como base para el éxito de un negocio. Hoy en día el 45% de los nuevos negocios son fruto de la innovación y un 41,5% surgen de la incorporación de novedades a través de la creatividad en productos y servicios.

Cada sesión se cierra con la presentación de buenas prácticas de empresarios y empresarias, de las familias profesionales de los asistentes, que de un modo exitoso están utilizando la tecnología para triunfar en sus negocios. Se busca de esta manera hacer hincapié en que emprender es una salida profesional viable para el alumnado de Formación Profesional.

Esta actuación está organizada por Fundación CTIC Sociedad de la Información y financiada por el Gobierno del Principado de Asturias en el marco de la Estrategia e-Asturias 2012 para el Desarrollo de la Sociedad de la Información.

Datos de uso de internet en Asturias

Los datos del INE correspondientes al ejercicio 2011 sitúan a Asturias en convergencia con la media nacional e incluso por encima de ella en algunos de los principales indicadores de penetración de las TIC. Por ejemplo, el porcentaje de hogares que disponen de conexión a Internet (Asturias: 63,9%, España: 63,9% --> % sobre el total de hogares), o el porcentaje de hogares que disponen de conexión a Internet de Banda Ancha (Asturias: 62,4%, España: 61,9% --> % sobre el total de hogares). Este último dato ha experimentado un crecimiento espectacular en los últimos años, pasando del 23,4% de hogares con conexión de Banda Ancha en 2005 al actual 62,4%.

Además del equipamiento TIC de los hogares, su uso por parte de la ciudadanía continúa creciendo. Así, el 66,4% de las y los asturianos son usuarios de Internet. Este indicador crece de forma destacada cuando nos centramos en los más jóvenes (10 a 15 años), donde el 98% usan el ordenador y el 90,7% han usado Internet en los últimos 3 meses.

En cuanto a la participación ciudadana de las y los asturianos a través de las TIC, los datos del INE nos apuntan que un 12,2% de la población asturiana de 16 a 74 años que es usuaria de Internet, han participado alguna vez a través de algún servicio relacionado con la participación política y social (tomar parte en consultas online o votaciones sobre asuntos cívicos y/o políticos. Un porcentaje que sitúa a Asturias dos puntos por encima de la media nacional, fijada en un 10,2%.

Acerca del Día de Internet (http://www.diadeinternet.org)

La celebración del Día de Internet surge por iniciativa de la Asociación de Usuarios de Internet, y su primera edición tuvo lugar el 25 de octubre de 2005.

En la Sesión Plenaria numero 74, celebrada el 27 de marzo de 2006, las Naciones Unidas, a instancias de la II Cumbre Mundial de la Sociedad de la Información celebrada en Túnez, aprobaron designar el 17 de Mayo como Día Mundial de las Telecomunicaciones y de la Sociedad de la Información, compartiendo idénticos objetivos a los del Día de Internet.

Se trata de una efeméride que pretende dar a conocer las posibilidades que ofrecen las nuevas tecnologías para mejorar el nivel de vida de los pueblos y de la ciudadanía. Es un proyecto en red que surge de la sociedad, por la sociedad y para la sociedad y está abierto a la participación voluntaria y gratuita de todos, sin discriminación.