Oviedo / Mieres del Camino, D. M. / J. A. A.

Crece el rechazo entre las bases de IU a entrar en el Gobierno regional. Gijón, Avilés, Mieres, Langreo y dirigentes de Oviedo lideran la negativa a formar parte del ejecutivo de Javier Fernández, una posición que también comparten históricos de la coalición y miembros de CC OO. El colectivo Voces para el Cambio defiende que la consulta entre los afiliados debe ser imprescindible y vinculante. Entre los partidarios de la entrada en el gobierno se alinean algunos dirigentes del sector oficial como el responsable de organización, Ángel González.

La asamblea local que el pasado viernes celebró IU en Mieres puso de manifiesto un casi unánime rechazo a que la coalición se integre en un Gobierno regional con el PSOE. En una de las más multitudinarias y participativas reuniones internas que se recordaban en la sede de la calle Ramón Pérez de Ayala, los asistentes encomendaron al coordinador municipal, Luis Álvarez Payo, que traslade a la dirección regional el frontal rechazo de los afiliados mierenses a pactar con el equipo de Javier Fernández. El acuerdo alcanzado es claro, la organización local respaldará que se apoye la investidura del candidato socialista, pero se desmarca de un pacto estable de Gobierno y apostará por «acuerdos puntuales».

Mieres es en estos momentos el principal fortín de IU en Asturias, ya que aporta a la coalición la Alcaldía más valiosa. Ahora bien, a la dirección regional que lidera Jesús Iglesias se le puede atragantar el agua del pozo de este oasis. Históricos militantes intervinieron en la asamblea del viernes y dejaron clara su postura. Berto Barredo, Antonio Hevia, Conchita Valdés y Manuel Carnero, voces muy respetadas, fijaron una línea roja que, a su juicio, no se debe traspasar. La asamblea lo refrendó casi por unanimidad. Además, se remarcaron los motivos de este posicionamiento. IU de Mieres no asumirá ningún tipo de recorte en sanidad y educación, «ni aunque se acometa con la mayor de la sensibilidades», se llegó a decir en la reunión. Tampoco se asumirán despidos de trabajadores interinos de la Administración. En el transcurso de la reunión, también se puso de manifiesto el malestar que existe entre una amplia corriente de afiliados con la dirección regional, a la que acusan de tomar decisiones «sin contar con las bases». El concejal ovetense, Emilio Huerta «Triqui», también manifestó ayer su rechazo a la entrada en el Gobierno asturiano. «Nadie discute que hace falta un Gobierno estable. IU debe dar su voto en la investidura de Javier Fernández y a partir de ese momento habrá que buscar decisiones de gobierno lo más de izquierda posibles, con negociación». Triqui advirtió de que la coalición no debe ser cómplice de la política de ajustes que «pactó el PSOE con el PP en una reforma exprés de la Constitución para santificar los límites de déficit». El concejal de IU en el Ayuntamiento de Oviedo añadió que la coalición no puede entrar en el Ejecutivo «en este momento por un reparto de sillones».