Á. Faes / D. Orihuela / S. Cortina

Los militantes de la coalición IU en Asturias han votado esta tarde en las asambleas locales si su formación debía o no entrar en el Gobierno que presidirá el socialista Javier Fernández, que tomará posesión el sábado como octavo presidente del Principado de Asturias.

En la consulta han participado 1.330 militantes, de los que 648 votaron a favor (el 48,72 %), 664 en contra (49,92 %), y 18 se abstuvieron, ha informado la coalición en un comunicado en el que advierte de que aún son datos provisionales que podrían variar con la recepción de todas las actas.

IU decidió a principios de semana consultar a sus bases por lo que alrededor de 4.000 afiliados han dado su opinión a través de las urnas. En caso de que los militantes decidan que la coalición entre en el Gobierno se hará efectivo el pacto alcanzado a última hora de la noche de ayer y presentado esta mañana en virtud del cual IU se encargaría de las consejerías de Bienestar Social y Vivienda y Agroganadería, además de la Dirección General de Patrimonio, dependiente de la Consejería de Hacienda.