Cangas del Narcea,

Pepe RODRÍGUEZ

Foro pescó en el río revuelto de la abstención en Cangas del Narcea, una huida de votantes que se manifestó en un descenso de la participación de 23 puntos de porcentaje: del 66,5% de mayo de 2011 al 43,7% escaso de la jornada de ayer. El mayor beneficiado de la desgana del censo electoral fue el partido de Cascos, que aun perdiendo 400 votos se convirtió en la fuerza más votada, por delante del PP, vencedor en los anteriores comicios. Foro obtuvo 1.666 sufragios por 1.517 los populares. Mientras tanto, el PSOE cangués siguió con su imparable caída en votos quedándose en 1.173 papeletas, a mucha distancia de las 1.900 del año pasado, que ya eran un resultado muy negativo para lo que suele ser tradicional en el concejo preponderante en el suroccidente asturiano.

En el municipio de Tineo el descenso de participación también fue considerable, pasando de un 69,62% de las anteriores elecciones regionales al 52,88% de ayer. Todos los partidos, por lo tanto, bajaron notablemente el número de sus votos, pero el PP consiguió ser, de los tres principales, el único que aumentó en porcentaje de papeletas recibidas, pasando del 27% al 30%. El ganador en Tineo fue, como es habitual en el concejo, el PSOE, con 1.899 votos, lo que supone el 38 por ciento de los votos emitidos.

Si se tienen en cuenta las elecciones generales del pasado mes de noviembre, se puede observar lo diferente que votan los tinetenses dependiendo del carácter de los comicios, pues entonces el PP había sacado el 45% de los votos.