Valdés / Navia,

A. M. SERRANO

El PSOE fue ayer la fuerza más votada en tres de los principales concejos del Noroccidente: Valdés, Cudillero y Navia. Los socialistas se mantienen en Valdés (concejo gobernado por el tripartito Foro Asturias-Partido Popular-Unión Renovadora Asturiana), donde logran el 34,2% de los votos en una jornada marcada por la abstención. En el concejo valdesano votó el 57% del censo, contra casi el 67 de la convocatoria de mayo. FAC sube en votos en el concejo valdesano (283 más que en la convocatoria de mayo) y se mantiene como segunda fuerza con más apoyos (33%). El PP pierde 294 votos.

Navia vuelve a ser socialista. Con una abstención del 43%, el PSOE se mantiene el primero de la lista, con 1.602 votos (38%), aunque logra 466 apoyos menos que en la cita electoral del pasado mayo. Es notable el descenso de FAC (de 1.041 a 722 votos) y PP (354 votos menos). En cambio, suben Izquierda Unida y Unión Progreso y Democracia.

El PSOE se mantiene en Cudillero, donde, como en Navia, cae FAC (382 votos menos) y sube IU. Los socialistas logran el 44,6% de los votos (1.314) en un concejo donde la abstención fue del 39,5%.

Los concejos de la cuenca naviega también continúan con su apuesta socialista en los ayuntamientos en los que este partido tiene el poder municipal. El PSOE continúa siendo la fuerza más votada en Boal, Illano, Pesoz y Grandas de Salime (donde baja de 402 a 286 votos). Coaña y Villayón mantienen la hegemonía del PP, partido que también gobierna a escala local.