02 de junio de 2012
02.06.2012

La elección del jefe del Ejecutivo asturiano

02.04.2012 | 11:01

Los candidatos


- Dentro de los 10 días siguientes a la constitución de la Junta General, el presidente del Parlamento regional convocará el Pleno para la elección del presidente del Principado.


-Serán candidatos a la Presidencia regional todos aquellos que sean propuestos por, al menos, cinco diputados, hasta veinticuatro horas antes de la fecha del Pleno de elección del presidente.


Primera votación


-Será nombrado presidente el candidato que obtenga la mayoría absoluta de los miembros de la Cámara, es decir, al menos 23 de los 45 diputados que componen la Junta.


Segunda votación


-Si ningún candidato obtuviera la mayoría absoluta, se celebrará otra votación, cuarenta y ocho horas después, en la que participarán los dos candidatos más votados en la anterior. Resultará elegido el que obtenga mayor número de votos. No se puede votar en contra.


Tercera votación y siguientes


-Si se produce un empate en la segunda votación, el presidente del Parlamento convocará otra votación que no podrá celebrarse hasta después de 48 horas. Si persiste el empate, podrá reiterarse la votación o tramitarse nuevas propuestas.


Disolución del Parlamento


-Si dos meses después de la constitución de la Junta ningún candidato es elegido presidente, habrá que convocar nuevas elecciones.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook
Enlaces recomendados: Premios Cine