La Guardia Civil ha puesto en libertad a los ocho mineros a los que había detenido por su presunta relación con los cortes de tráfico de esta mañana en la A-6 (Madrid-La Coruña) contra la reducción de las ayudas al sector del carbón, que se encuentra en huelga indefinida desde el pasado 30 de mayo.

Fuentes de la Subdelegación del Gobierno han confirmado que los arrestados, cuyos datos de filiación no han trascendido, han sido liberados tras tomarles declaración por desórdenes públicos.

El alcalde de Bembibre, José Manuel Otero (PP), se ha puesto en contacto con el subdelegado del Gobierno, Juan Carlos Suárez-Quiñones, para mediar en el problema, según ha explicado el regidor, que ha criticado que la Guardia Civil actuara en las calles de la localidad de San Román de Bembibre y se haya dado pie a una "guerra de guerrillas".

Los huelguistas, que han protagonizado cortes intermitentes a lo largo de la mañana en la A-6, se han comprometido a abandonar la protesta que mantenían en dicha vía a su paso por Las Ventas de Albares, en el término municipal de Torre del Bierzo, donde la circulación ha sido restablecida.

La huelga indefinida de la minería del carbón ha reproducido hoy en Asturias varios cortes de autopistas, carreteras y vías ferroviarias en la decimoquinta jornada de protestas, que han cedido la intensidad mayor a las llevadas a cabo en la provincia de León.

Según informa la Delegación del Gobierno en Asturias al mediodía no se registraban cortes activos de carretera ni ferrocarril en la región si bien las comunicaciones con La Meseta están bloqueadas por incidencias en diferentes puntos en León.

A lo largo de la mañana se han registrado cortes de carretera por movilizaciones en Asturias en la AS-1 (Bendición), la A-64 (Lieres) y la A-66 (Campomanes).

Durante la mañana de hoy se ha producido también un corte en la vía férrea de Renfe a la altura de Ciaño, por cadenas colocadas sobre la vía, que ya ha sido solventado y permite la circulación de los tres de cercanías.

Por otra parte, en los pozos Candín y Aller se mantienen encerrados los cuatro y tres mineros, respectivamente, de los cinco que habían iniciado sendas reclusiones.