Oviedo, José A. ORDÓÑEZ

Tras la calma del fin de semana, las movilizaciones mineras se reactivaron a primera hora de la mañana de ayer y fueron especialmente virulentas en las comarcas carboneras de León, donde las fuerzas del orden practicaron ocho detenciones. Además, los piquetes bloquearon por espacio de unas siete horas (desde las siete menos cuarto de la madrugada hasta cerca de las dos de la tarde) los principales accesos por carretera a Asturias desde la Meseta: la autopista del Huerna y la carretera del Pajares. También forzaron, con barricadas entre Villamanín y Santa Lucía de Gordón, la suspensión del servicio ferroviario en la línea Gijón-Madrid durante cinco horas (entre las 10.25 y las 15.25 horas). Esta interrupción motivó el bloqueo de dos trenes Alvia, con 223 viajeros a bordo, y la suspensión de otros dos servicios con la capital. Además, dos trenes regionales Gijón-León no pudieron pasar de la estación de Puente los Fierros, en Lena.

Uno de los Alvia con dirección a la capital de España se detuvo en Pola de Lena y, posteriormente, regresó a Gijón, donde fue suspendido. Otro convoy, con dirección al Principado, estuvo parado varias horas en León hasta que la dirección de la operadora decidió anularlo y que no continuara viaje. En este tren viajaban 107 personas, que fueron recolocadas en un convoy especial que salió de la capital leonesa a las cuatro y media de la tarde. El Alvia que debería haber salido a las dos de la estación de Gijón inició el recorrido desde León.

Los cortes en la carretera del puerto de Pajares (N-630) se concentraron de nuevo en el entorno de la localidad de Ciñera de Gordón, donde la semana pasada se registraron durísimos enfrentamientos entre las fuerzas del orden público y los piquetes. Las barricadas en la autopista del Huerna se levantaron en Barrios de Luna y en Carrocera. Tanto en la vía de peaje como en el Pajares, los piquetes pararon varios camiones y, tras quitar las llaves a los chóferes, los cruzaron en la calzada para interrumpir la circulación. La Guardia Civil desvió el tráfico en Campomanes durante la mañana, para evitar que cientos de automovilistas quedaran atrapados en la autopista.

En Asturias, se produjeron cortes de carreteras al paso de la Autovía Minera (AS-1) por Bendición, en Siero; en la autovía de Oviedo a Villaviciosa, a la altura de Lieres, también en Siero, y en la autovía A-66, en Campomanes (Lena). Además, durante la mañana, quedó interrumpida la circulación en la vía de Renfe en Ciaño (Langreo), después de que los piquetes dañaran la catenaria con una cadena. Según fuentes de la Delegación del Gobierno, a las dos y media de la tarde se habían solventado todas las incidencias en la red viaria regional.

Los enfrentamientos más graves del día entre mineros y fuerzas antidisturbios se registraron en la localidad berciana de San Román de Bembibre, después de que los piquetes cortaran a primera hora de la mana la autopista de La Coruña (A-6). El alcalde de Bembibre, el popular José Manuel Otero, criticó con dureza la actuación policial que, en sus palabras, derivó en una «guerra de guerrillas» en el casco urbano de San Román.

Los enfrentamientos se saldaron con ocho huelguistas detenidos. Según fuentes sindicales, estos piquetes, que ya están en libertad, fueron arrestados por los agentes cuando caminaban por la calle. El regidor de Bembibre hizo de intermediario ante la Subdelegación del Gobierno en León para que los detenidos fueran liberados tras prestar declaración en Ponferrada por desórdenes públicos. Otero se mostró muy crítico con la actitud del Gobierno de Rajoy respecto a la minería.