Oviedo, J. A. O.

La crisis también se nota en las carreteras. La creciente reducción de las partidas destinadas a la conservación hace que el estado de la red viaria, tanto la estatal como la autonómica, se sitúe ahora en el nivel más bajo del último cuarto de siglo. Un informe de la Asociación Española de la Carretera (AEC) concluye que hace falta una inversión de 5.500 millones de euros para superar el «deficiente» estado de las vías. Entre otras cosas, es necesaria la reposición de unas 325.000 señales que ya superan los 7 años de garantía de los reflectantes o el repintado de 50.000 kilómetros de marcas. El Ministerio de Fomento tiene previsto invertir este año en la conservación de las vías de titularidad estatal 873 millones, lo que supone unos 400 millones menos de lo gastado en 2009.

Aunque la auditoría de AEC pone de manifiesto que la red viaria española presenta en su conjunto un estado deficiente, la situación es especialmente preocupante en las carreteras autonómicas, que registran una caída de 31 puntos en su nota media desde 2005. Las estatales se dejan 17 puntos en ese mismo período de tiempo.

La Consejería de Fomento, Ordenación del Territorio y Medio Ambiente del Principado destinará 1,4 millones de euros este año para acometer labores de desbroce y de mantenimiento en las carreteras autonómicas, según anuncia el departamento que dirige Belén Fernández. El plan de desbroces previsto permitirá actuar sobre 1.917 kilómetros de vía, distribuidos en 152 carreteras de la región.

Para llevar a cabo estas actuaciones, el Principado ya ha puesto en marcha la licitación de una primera fase de siete contratos, por importe cercano a los 1,2 millones de euros, destinados a adjudicar una parte de este servicio de mantenimiento. Está previsto que próximamente se contrate una segunda fase, por importe de 264.951,63 euros, con el objetivo de completar las tareas programadas.