Oviedo, M. J. IGLESIAS

San Juan no trajo esta vez su tradicional «orbayu». Muy por el contrario, dejó sol y elevadas temperaturas para permitir que Asturias inaugurara por todo lo alto la temporada de verano. Las máximas llegaron a 25 grados en Oviedo y a 24 en Gijón. La excelente meteorología sirvió para llenar playas y piscinas, prolegómenos de una semana que también será muy calurosa y que llevará los termómetros a sus puntos máximos el miércoles. El buen tiempo aguantará hasta el viernes, según las previsiones.

Los arenales gijoneses, así como las playas de Castrillón, Llanes, Ribadesella, Muros de Nalón, Cudillero o Tapia, fueron algunos de los enclaves en los que ayer apenas cabía un alfiler, desde el mediodía hasta bien avanzada la tarde. El incremento de las temperaturas y los cielos totalmente despejados también animaron las terrazas de cafeterías y sidrerías. Los hosteleros destacan que el ambiente soleado tiene una especial relevancia en el aumento del consumo de sidra, que se resintió por el mal tiempo de buena parte de la primavera y que, ahora, espera recuperarse.

Las temperaturas irán subiendo progresivamente hasta el miércoles, cuando rondarán los 30 grados de máxima. Sin embargo, si se cumplen las previsiones de la Agencia Estatal de Meteorología -con un amplio margen de error por ser a largo plazo- el tiempo no dará grandes «sustos» este verano en Asturias. Predominará la estabilidad.

La «culpable» del bochorno veraniego de los próximos días es una masa de aire muy cálido y seco que afectará a gran parte de la Península y a Canarias, empezando por el Sur, y dando lugar a un ascenso general y progresivo de las temperaturas. Hasta el miércoles, se alcanzarán o superarán los 40 grados en los valles del Guadalquivir, del Guadiana y del Tajo. Las máximas superiores a los 36 grados también se extenderán a diversas áreas de la mitad norte de la Península y de las Islas Canarias.

El viernes, el descenso de las temperaturas afectará a la mitad noroeste peninsular y en días posteriores ya llegará al resto del país. La situación de calor extraordinario dará lugar a que el índice de radiación ultravioleta (UVI) sea muy elevado. No hay que obviar consejos como el consumo abundante de líquido, con el fin de que no aparezca la deshidratación, y no exponerse al sol en las horas centrales el día, con especial atención a los niños y las personas mayores.