Oviedo, Á. FAES /

J. A. ARDURA

La sentencia del Tribunal Superior de Justicia de Asturias provocó malestar y sorpresa por la forma en la que se produjo, apenas una hora antes de la constitución del Parlamento autonómico, sobre todo entre los diputados del PSOE e IU, pero también en las filas del PP. Foro, por su parte, celebró «la restitución de la legalidad», mientras que UPyD consideró «una suerte» que el fallo judicial no se haya demorado hasta el lunes, «porque habría incurrido en un conflicto con la constitución de la Junta».

El secretario general de la FSA-PSOE y candidato a la Presidencia de Asturias, Javier Fernández, se refirió a la decisión del Tribunal Superior de Justicia de Asturias (TSJA) de anular el voto emigrante. «No suelo valorar estas cosas», advirtió, antes de añadir que «me parece insólito que una decisión de esta naturaleza, una sentencia de esta envergadura, que tiene una incidencia tan directa en la vida política, se conozca apenas una hora antes de la constitución de la Junta General del Principado». Para Fernández, se podía haber tenido, al menos, «una consideración teniendo en cuenta que se iba a constituir la Junta y que los grupos políticos necesitaban conocer la sentencia».

Fernández anunció que los socialistas «sin duda que vamos a recurrir» la sentencia, un recurso al que también «probablemente se sumará» Izquierda Unida, según anunció ayer su coordinador general en Asturias, Jesús Iglesias, quien añadió que la sentencia da pie a solicitar un recurso de aclaración al Tribunal Superior de Justicia de Asturias.

Iglesias, que años atrás compaginó su labor política con el ejercicio de la abogacía, afirmó, tajante, que «el Tribunal Constitucional va a revocar la sentencia del TSJA» y argumentó esa valoración en que el tribunal asturiano «tiene que atenerse a la estricta legalidad, mientras que el Constitucional puede ir más allá y debe resolver las dudas de que prevalezca el reconocimiento del derecho al voto».

Mercedes Fernández (PP) eludió pronunciarse sobre la sentencia del Tribunal Superior de Justicia porque «como jurista debo leerla más a fondo», pero entre las filas populares no ocultaron su sorpresa por la manera en la que trascendió el fallo judicial. Y es que una hora antes del inicio de la constitución del Parlamento el presidente de la Junta, el popular Fernando Goñi, no había recibido confirmación alguna sobre esa sentencia, tan trascendente para la configuración de mayorías en la constitución de la Mesa de la Junta, órgano de gobierno del Parlamento regional.

La portavoz de Foro, Cristina Coto, celebró «la restitución de la legalidad» que, a su juicio, supuso el fallo del TSJA y sostuvo que las decisiones de la Junta Electoral, dando validez a los votos que no llegaron vía consular, «suponían la prolongación en el tiempo de una excepción que contradice una ley orgánica».

El diputado de UPyD, Ignacio Prendes, se mostró comprensivo con la tramitación que ha seguido la sentencia, cuya redacción, dijo, «debe tener fortaleza jurídica». Admitió que «todo horizonte de incertidumbre es malo para Asturias», pero consideró «una suerte» que el fallo se produjera ayer. «Hubiera sido más perjudicial que se produjera el próximo lunes porque habrían incurrido en un conflicto el fallo del TSJA y las decisiones de la Junta».