Oviedo / Madrid,

P. GALLEGO / Agencias

Las Juventudes Socialistas de España (JSE) tienen ya un nuevo líder. El diputado asturiano Nino Torre (Sotrondio, 1984), el más joven de la nueva Junta General del Principado, se convertía ayer en el nuevo secretario general de las juventudes del PSOE, tras obtener el respaldo del 89,91 por ciento de los delegados que asistieron, en Madrid, al 24.º congreso de esta formación política. «Hay otra forma de hacer política», sentenció Torre en su primer discurso como nuevo secretario, en el que cargó con dureza contra «los ataques y recortes del PP de Rajoy».

Torre, que el pasado viernes debutó como parlamentario en la Cámara legislativa asturiana, era el único candidato a suceder en el cargo al eurodiputado Sergio Gutiérrez. Aunque a la primera jornada del Congreso, en la tarde del viernes, llegó una segunda aspirante, la madrileña Noelia García, la rival de Torre no logró el 20 por ciento de los avales de los delegados asistentes al congreso, requisito indispensable para pasar a la votación final. La razón, que Torre se había hecho ya con el 83,77 por ciento.

La candidatura de Nino Torre, abogado en ejercicio y aún secretario general de las Juventudes Socialistas de Asturias, obtuvo en la votación de ayer el apoyo de 303 delegados, en una votación con 7 votos nulos y otros 27 en blanco. Se da la circunstancia de que Torre y Noelia García habían reeditado, en días anteriores, un enfrentamiento similar al del último congreso federal del PSOE, en Sevilla, aunque ni de lejos tan enconado. Mientras Torre proclamaba su apoyo al actual secretario general, Alfredo Pérez Rubalcaba -siguiendo la línea defendida por la mayoría de quienes componen la Federación Socialista Asturiana (FSA)-, Noelia García defendía posturas similares a las de la que, finalmente, fue la derrotada en el congreso: la ex ministra de Defensa Carme Chacón.

Torre, ante el plenario, animó a los jóvenes del PSOE a decir «no» a las políticas del Gobierno de Rajoy. «Nos van a encontrar en frente, y no daremos ni un paso atrás», sentenció el ya nuevo secretario general.