Oviedo, J. A. ARDURA

Los sindicatos suspendieron el plan de ajuste anunciado por el nuevo Gobierno regional, que supondrá la eliminación de mil interinos y la congelación de salarios a los funcionarios, además de la subida del «céntimo sanitario» y del IRPF a las rentas más altas. UGT pidió ayer información detallada «a la mayor brevedad posible», CC OO rechazó la destrucción de empleo público, y USIPA y CSIF exigieron al Ejecutivo de Javier Fernández que recorte gasto en asesores políticos y el sector público empresarial del Principado.

«No es una buena noticia la pérdida de mil empleos interinos», valoró Alberto del Valle, secretario de la federación de servicios públicos de UGT, quien, no obstante, matizó que las previsiones de las últimas semanas «eran más gravosas, pues se llegó a hablar de la pérdida de tres mil empleos». Del Valle pidió al Ejecutivo que «a la mayor brevedad posible» se reúna con las mesas de negociación «para explicar el alcance de las medidas, que conocemos sólo por titulares».

CC OO elevó el tono de la crítica al plan del nuevo Ejecutivo. «La pérdida de empleo público irá en detrimento de la calidad del servicio», afirmó José Antonio Fernández, secretario general de la federación de servicios de CC OO. Sergio Peña, presidente de CSIF, cuestionó que «se supriman mil contratos de interinos mientras en la Junta General hay casi tantos asesores y cargos a dedo de los partidos como funcionarios. La crisis, como siempre, sólo es para algunos». Y José Luis González, de USIPA, reprochó que se mantengan entidades del sector público que son prescindibles, entre las que citó a Gispasa, «donde hay margen para recortar mucho más. El nuevo Gobierno deja en el aire la reducción de entidades como Serpasa y la rebaja de presupuesto en la televisión».