Torazo (Cabranes),

Mariola MENÉNDEZ

Crear un área metropolitana central que aúne Oviedo, Gijón, Avilés, Llanera, Siero y otros territorios limítrofes es la propuesta que lanzó el profesor de Economía Fernando Rubiera en el debate sobre la fusión de municipios que ayer se celebró en Torazo (Cabranes), organizado por la Casa de La Buelga, con la colaboración de la Fundación Valdés-Salas y la asociación cultural «Incós». Rubiera argumentó que de esta forma se podría incrementar en un 20 por ciento su productividad.

El experto sostuvo que «la fragmentación política evita crear esta ciudad única central», aunque se lograría un crecimiento más ordenado y con menor coste en un futuro. Y abogó por «encontrar una entidad administrativa que integre las dinámicas económicas sociales», pues opina que la identificación de los ciudadanos nada tiene que ver con esa entidad administrativa. El especialista apuntó que la fusión municipal conseguiría eliminar gastos y duplicidades. En cuanto a las cuestiones fiscales, permitiría alcanzar escalas óptimas para la prestación de servicios. Igualmente, apuntó que es necesario revisar el mapa político porque «la estructura territorial no coincide con las escalas donde operan las dinámicas económicas», y criticó el proyecto de reforma de la ley de Régimen Local que plantea el Gobierno.

El sociólogo y politólogo Óscar Buznego, que como el resto de compañeros de mesa defendió la fusión de municipios, explicó que esta organización territorial tiene su origen en la Constitución de 1812. Sin embargo, el geógrafo Aladino Fernández añadió que la tradición procede de la Edad Media. Ambos coincidieron en que el ejemplo de las mancomunidades ha fracasado porque «no se supieron gestionar».

Tanto Buznego como el doctor en Economía Roberto Fernández manifestaron que esta reforma debería haberse acometido antes de la recesión. «Es un sistema inviable y que no se sostiene», apuntaron. Además, apostaron por atender cuestiones como el tamaño, la población, la orografía y la capacidad fiscal y de gasto para llevar a cabo el proceso. Además, Fernández consideró necesario delimitar las competencias de los ayuntamientos.