Oviedo, L. Á. VEGA

El plan de ajuste del Gobierno de Javier Fernández está en la buena dirección, según los economistas consultados, aunque hay aspectos que suscitan dudas, como el efecto de la subida de los impuestos a las rentas más altas. Y otros en los que se debería profundizar, como en una remodelación de las empresas públicas y un mayor impulso privatizador.

Ángel de la Fuente, del Instituto de Análisis Económico del Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC), es de esta opinión. «Hay empresas públicas que no tiene sentido que lo sean y que deberían estar en manos privadas», opina. En el plan de ajuste, «debería meterse tijera a las cosas festivas, como la televisión del Principado, que debería cerrar», según indica el economista. El plan, sin llegar a tanto, apuesta por la austeridad en este servicio. aunque sin especificar hasta qué punto.

De la Fuente vio escasa la reducción de mil interinos prevista por el Gobierno. «Hasta que se meta de verdad la mano en sanidad y educación, seguiremos teniendo problemas. Y eso se hace con medidas de copago, incrementando el número de alumnos por aula o dejando de cubrir determinadas bajas», señala. En el caso del plan de ajuste del Gobierno, se opta por elevar la jornada semanal de 35 a 37,5 horas y dejar de cubrir jubilaciones.

Para Miguel de la Fuente, decano-presidente del Colegio de Economistas de Asturias, «el plan presentado por el Gobierno es bastante equilibrado y razonable, puesto que incide en los dos aspectos esenciales, el de los ingresos y los gastos, pero aminora los recortes en los servicios básicos fundamentales». En su opinión, el recorte previsto, de casi 500 millones respecto a un presupuesto de 4.000, «es ya altísimo».

De la Fuente comprende que «el recorte previsto en las inversiones, de unos 300 millones, no es precisamente una buena noticia para los empresarios». Y añade que podría haberse profundizado más en el recorte de la Administración. Es decir, en aquellas empresas públicas cuyo servicio puede ser realizado perfectamente por el sector privado.

No obstante, aplaude las medidas previstas por el Gobierno de Fernández, que planteará la venta de participaciones en el sector de hostelería (como por ejemplo el hotel Reconquista) o venderá SEDES. Y defiende que empresas como la Inspección Técnica de Vehículos, cuyas tarifas se incrementarán en un 25 por ciento, «podrían ser gestionadas perfectamente por el sector privado».

El decano de los economistas asturianos añade que «el plan de ajuste contiene medidas muy dolorosas como la reducción de 1.000 interinos, pero esta decisión no será finalmente tan traumática, porque buena parte de esos trabajadores se va a acoger a jubilaciones».

De la Fuente considera que también se plantea alguna duda «sobre si la recaudación será suficiente, con la baja tasa de actividad que hay en estos momentos, y no serán necesarios nuevos recortes». Aun así, el economista se muestra esperanzado: «Confío en que sean suficientes las medidas propuestas y la sanidad y la educación no se vean recortadas».

El economista Santiago Álvarez García, vicerrector de Planificación Económica de la Universidad de Oviedo, también incide en el aspecto de los impuestos. «Del recorte se sabe la cifra global, pero no hay información sobre las partidas del presupuesto que serán recortadas. Alguno de esos recortes nos afectará a la Universidad», indica, motivo por el que prefirió no extenderse más en este punto.

El flanco de la recaudación es quizás el más expuesto de este plan de ajuste, según Álvarez. La última memoria tributaria establece que, «a pesar de la subida de impuestos, la recaudación no está aumentando, debido a la atonía de la situación económica. Los incrementos de impuestos propuestos no parece que conduzcan a cumplir los objetivos marcados», añade. El vicerrector identificó además el sector de las empresas públicas como uno de los campos en los que serían necesarias medidas de austeridad.

El plan de ajuste del Principado está aún pendiente de aprobación por parte del Ministerio de Hacienda y será sometido a su consideración en la próxima reunión del Consejo de Política Fiscal y Financiera, aún sin fecha.

«Debería meterse tijera en órganos festivos como la televisión del Principado»

<Ángel de la Fuente >

Investigador del CSIC

«A pesar de la subida de impuestos, la recaudación no está aumentando»

<Santiago Álvarez >

Vicerrector Asuntos Económicos

«La reducción de mil interinos no será tan traumática, se hará a través de jubilaciones»

<Miguel de la Fuente >

Decano Colegio de Economistas