Oviedo, Ana B. CUERVO

El 77, 24 por ciento de los estudiantes que se presentaron a las Pruebas de Acceso a la Universidad (PAU) en Asturias en la convocatoria extraordinaria de julio han aprobado sus exámenes. Este porcentaje es un punto superior al registrado en la misma fecha del año pasado, mientras que el porcentaje de suspensos sube hasta llegar casi al 22 por ciento, según informa el Vicerrectorado de Estudiantes de la Universidad de Oviedo.

A estas pruebas extraordinarias -celebradas justo un mes más tarde que el examen ordinario de junio-, se presentaron un total de 905 alumnos, 19 menos que el año pasado, aunque el número de estudiantes inscritos para la prueba era de 914. En esta convocatoria la nota media ha sido de 5,26, alrededor de 45 centésimas más que en julio de 2011. La nota más alta es de 8,792, también ligeramente superior a la del curso anterior. Nadie ha llegado al 10 en la fase general.

De las asignaturas obligatorias, Filosofía es la que presenta un mayor porcentaje de aprobados, un 60,43 por ciento. Al otro lado, la materia con una nota media más baja, un 4,5, sigue siendo el Inglés.

Del total de alumnos presentados, las mujeres han obtenido mejores resultados que los hombres. Según se desprende de los datos oficiales de la Universidad de Oviedo, las estudiantes suspenden el 20,61 por ciento de las pruebas, porcentaje que asciende hasta el 23,39 por ciento en el caso de los alumnos varones.

Desde la reforma de la PAU el las pruebas se dividen en dos partes. La fase general es obligatoria para todos los alumnos que quieran cursar estudios universitarios, y superarla da acceso a carreras sin límite de plazas en cualquier universidad. Aquellos que pretendan estudiar una carrera con «numerus clausus» tuvieron que realizar, además, la fase específica. De los 905 estudiantes presentados, 778 optaron sólo por la fase general, mientras que 71 estudiantes realizaron, también, los exámenes específicos.

Aunque el porcentaje de aprobados en esta convocatoria, con respecto a los del último curso, sea un punto superior, el número de estudiantes que se presentaron a las pruebas extraordinarias , ha descendido en comparación al 2011.