Hidrocantábrico (HC) se enfrenta a una multa de entre 200.000 y dos millones de euros por el vertido de entre ocho y veinte toneladas de fuel que el pasado 26 de junio se produjo desde la central térmica de Aboño al mar, ya que la incidencia ha sido considerada por el gobierno como una infracción "muy grave" desde el punto de vista medioambiental.

No obstante, el Ejecutivo asturiano no decidirá si se persona judicialmente contra la empresa hasta que ésta no presente sus alegaciones y tenga un "juicio más global" de lo que ha pasado.

"El que contamina paga y seremos firmes y rigurosos en la aplicación de este principio", ha asegurado la consejera de Fomento, Medio Ambiente y Ordenación del Territorio, Belén Fernández, al comparecer hoy en la Junta General del Principado para informar sobre la actuación del Gobierno ante ese episodio que contaminó playas de seis concejos asturianos y afectó a la pesca de la zona.

Belén Fernández y el consejero de Presidencia, Guillermo Martínez, han informado hoy a petición propia en sendas comisiones parlamentarias sobre las actuaciones seguidas por sus departamentos ante el vertido registrado hace 28 días desde dicha central térmica al mar y que aún hace necesario que se mantenga operativo un dispositivo de limpieza de 20 operarios.

Por la mañana, el consejero de Presidencia, Guillermo Martínez, aseguró que HC sabía y no informó al Gobierno que había vertido fuel a la ría de Aboño, y que tuvo que ser la Consejería de Presidencia, tras conocer a las 8:50 horas por la llamada de un particular que había restos de fuel, la que tuvo que contactar con la compañía energética para saber si eran los responsables de la contaminación.

Por la tarde, la consejera de Fomento se limitó a señalar que la compañía eléctrica contactó a las 9:20 horas con su Consejería para informar de que había habido un vertido contaminante al mar y que, por lo tanto, cumplió con el requerimiento legal de informar antes de las 24 horas desde el momento del vertido.

La titular de Medio Ambiente también ha dicho que el vertido fue de unas ocho toneladas de fuel, pero que no se sabía con exactitud, tal y como había dicho su compañero de gobierno, que había asegurado unas horas antes que era difícil de saber, pero que se situaba entre los diez y veinte toneladas de combustible.

La consejera ha incidido en que el Gobierno va a poner todo el empeño en recuperar las zonas afectadas, que por eso ha pedido a la compañía eléctrica que presente una memoria de los daños ocasionados y que va a exigir una "recuperación exhaustiva de todos los ecosistemas",.

Fernández ha dicho que se ha actuado con "celeridad y diligencia" a la hora de pedir responsabilidades puesto que se abrió un expediente informativo el mismo día del vertido y uno sancionador a HC a los seis días, pese a que la legislación establece un plazo de entre dos y tres años.

Sin embargo, para Foro Asturias, en este vertido se perdió un tiempo precioso desde el accidente hasta que se actuó frente a él, un episodio en el que se ha visto también cierto "oscurantismo" a la hora de informar del vertido.

Así, el diputado de Foro Albano Longo ha señalado que el Gobierno mantiene una actitud "clientelar" hacia HC en detrimento "de los más débiles" y ha dicho que es "poco creíble" que un vertido de diez o veinte toneladas de fuel haya tenido las consecuencias que se han visto en este tiempo.

La diputada popular Victoria Delgado también ha asegurado que hubo una "deficiente información" sobre esta catástrofe desde la Consejería y HC, y que hubo "descoordinación entre departamentos" para minimizar las consecuencias del vertido.

HC debe responder de los daños producidos al medio ambiente y con carácter urgente e inmediato la constitución de unagrantía financiera para responder del montante económico de la completa reparación de los daños medioambientales.

El PP, que ha propuesto también la creación de una comisión de seguimiento de las zonas afectadas por el vertido, ha pedido al Ejecutivo asturiano que exija a la compañía eléctrica garantías financieras que permitan afrontar la recuperación medioambiental y que envía a la Fiscalía los datos que tengan sobre este accidente.

Desde IU, la diputada Emilia Vázquez ha afirmado que el Ejecutivo debe implicarse activamente para dotarse de la mejor legislación posible , ha asegurado que no hay mecanismos suficientes para vigilar el cumplimiento de la normativa medioambiental y ha pedido al gobierno que ponga toda la carne en el asador para dilucidar responsabilidades.

El diputado de UPyD, Ignacio Prendes, ha calificado de "irresponsable y negligente" la actuación de la compañía eléctrica durante las primeras horas del vertido y ha criticado la "escasez" de datos aportados hoy desde el Gobierno.

EFE