El PP de Asturias ha atribuido hoy los recortes puestos en marcha por el Ejecutivo central a gestiones como la realizada en la compañía ferroviaria FEVE por el equipo directivo de la etapa de gobierno del PSOE en la que se "despilfarraron" fondos públicos y se han detectado "claros indicios de corrupción".

En rueda de prensa, el diputado autonómico del PP José Agustín Cuervas-Mons ha calificado de "escandalosa" y de "monumento a la irresponsabilidad" la actuación realizada por los socialistas en FEVE marcada, a su juicio, por la "negligencia" y que, ha subrayado, causará un grave perjuicio a comunidades como Asturias.

Entre las actuaciones cuestionadas por el PP figura la adquisición de trenes destinados al proyecto del 'tren-tran' impulsado por el anterior Gobierno socialista del Principado o el desarrollo de un convoy de hidrógeno, denominado 'Fabiolo, que supusieron un coste de 40 millones de euros para la empresa.

Cuervas-Mons ha incidido en que en el primer caso los trenes fueron adquiridos mediante adjudicaciones "a dedo" sin que tuvieran vías por donde circular mientras que en el segundo el proyecto nunca llegó a ponerse en marcha, "y ahora, con suerte, sólo se podrán malvender".

El parlamentario ha incidido además en que en el caso del tren de hidrógeno esta iniciativa recibió una subvención de 700.000 euros del Gobierno del Principado con cargo a sus programas para incentivar los proyectos de I+D+i por lo que el PP solicitará la comparecencia en el Parlamento regional de los actuales responsables de la administración autonómica para explicar estas ayudas.

A estas iniciativas, ha apuntado, se suman otras como la de rehabilitar una locomotora de vapor para destinarla a tren turístico, a la que se destinaron 800.000 euros, y que nunca funcionó o la venta de oficinas de FEVE por importe de 2,2 millones cuando estaban tasadas en 1,2 millones "y que ahora la empresa se dé cuenta de que en sus instalaciones no cabe todo el personal".

La situación generada en FEVE, que tiene pendientes de definir en Asturias proyectos como el 'plan de vías' de Avilés o el soterramiento de su trazado en Langreo, ha llevado a solicitar un informe de la Abogacía y de la Intervención General del Estado sobre la gestión realizada por sus anteriores responsables.

Según la diputada nacional y concejala del PP en Avilés, Carmen Maniega, las conclusiones de dicho informe determinarán si se piden responsabilidades penales, administrativas o políticas a los anteriores responsables de una empresa que, ha subrayado, acumula una deuda de 500 millones de euros a pesar de su pequeño tamaño.

Maniega ha defendido la decisión del Gobierno de integrar la compañía en Adif y RENFE como la única manera de lograr que sea viable y que siga prestando servicios "a menor coste" después de que la empresa haya ido perdiendo viajeros paulatinamente desde 2005 y que, a pesar de ello, se contratara en ese periodo a más de cien altos cargos y técnicos.

EFE