El Principado de Asturias destinará 3 millones de euros a subvencionar a los ayuntamientos que realicen tareas de prevención de incendios forestales, que durante los primeros seis meses de este año han afectado a unas 10.000 hectáreas.

Serán dos partidas de 1,5 millones de euros para los años 2012 y 2013 destinadas a labores de limpieza de senderos, desbroces de pistas, creación y mantenimiento de cortafuegos, entre otros, según ha informado hoy el Gobierno regional.

En lo que va de este año, se ha subvencionado la limpieza de 5.205 kilómetros de caminos y pistas forestales y el desbroce de 323 hectáreas en perímetros de masas forestales, según ha informado hoy la consejera de Agroganadería y Recursos Autóctonos, María Jesús Álvarez.

Durante los primeros seis meses de este año se han registrado 1.295 incendios forestales que han afectado a 10.045 hectáreas, en su mayor parte de superficie desarbolada, lo que marca una tendencia al alza respecto al año anterior.

En todo el año paso se produjeron 1.793 incendios que arrasaron 13.991 hectáreas.

El Gobierno regional busca atacar el riesgo de incendios en la zona rural mediante una política de cooperación con todos los sectores involucrados que permita un aprovechamiento equilibrado de las distintas actividades productivas de los montes,

Así lo afirmaron los consejeros de Presidencia y de Agroganadería, Guillermo Martínez y María Jesús Álvarez en una rueda de prensa celebrada hoy en la Feria Internacional de Muestras.

Según han informado, los recortes presupuestarios para equilibrar el déficit público no se aplicarán a los medios materiales y humanos destinados a las labores de prevención y extinción.

Asturias tiene asignados a estas labores 177 vehículos terrestres, seis helicópteros, medio millar de efectivos y una avioneta de vigilancia.

María Jesús Álvarez ha destacado que la prevención "es una prioridad" del Gobierno para esta legislatura, por lo que se propone desarrollar políticas de consenso con las organizaciones de agricultores y ganaderos, cazadores y maderistas.

Según ha indicado, se trata de desarrollar una política de equilibrio y de convivencia que permita el aprovechamiento de la mayor parte de los recursos del monte.

La consejera ha abogado por fomentar aquellas actividades que contribuyan a reducir el riesgo de incendio, entre las que mencionó el aprovechamiento de la biomasa, la apicultura y el pastoreo ordenado y respetuoso de la normativa vigente,entre otras.

También ha considerado necesarios el control del estado de los tendidos eléctricos aéreos y la labor disuasoria de la vigilancia de la Guardería del Principado.

Asimismo, ha apostado por empezar a trabajar ya en la prevención de incendios y disponer de efectivos. La consejera ha indicado que el riesgo de incendios en Asturias es el mismo que en el resto de España y ha visto aventurado relacionar los fuegos con tener menos recursos, ya que sería tener en cuenta solo una de las variables. A su juicio, depende de muchos factores, incluso a veces de la suerte, ha incidido. Dicho esto, ha apuntado que tener recursos da cierta seguridad

"Es más importante identificar a los causantes de incendios forestales que aumentar las penas"

El consejero de Presidencia del Principado de Asturias, Guillermo Martínez, ha resaltado este martes en Gijón en que el problema de los incendios forestales es más la identificación de sus autores, y no tanto la necesidad de aumentar las penas de las condenas. Martínez ha incidido en que en 2011, de los 226 incendios, 203 fueron intencionados y de estos solo se identificó a un uno por ciento de los autores o causantes, casos que aún están bajo instrucción judicial por lo que se desconocen los motivos reales.

Así lo ha manifestado en la rueda de prensa ofrecida en el Pabellón del Principado en el recinto ferial 'Luis Adaro', en el marco de la 56 Feria Internacional de Muestras de Asturias, en la que ha estado acompañado de la consejera de Agroganadería, María Jesús Álvarez, para dar a conocer los efectivos con los que cuenta el Gobierno regional en materia de prevención y lucha contra los incendios forestales.

Martínez ha ahondado en que es muy difícil establecer una patología o intencionalidad, al tiempo que ha instado a no estigmatizar a ningún sector de la zona rural. El consejero ha insistido en que establecer los motivos de los incendios es "de una enorme complejidad".

EFE