El Gobierno asturiano ha nombrado hoy al periodista y empresario ovetense Lalo Azcona como nuevo presidente del Consejo Social de la Universidad de Oviedo, cargo en el que sustituirá a la exdiputada del PP Alicia Castro Masaveu, designada en 2011 por el anterior Ejecutivo presidido por Francisco Álvarez-Cascos.

Según ha indicado en rueda de prensa al finalizar la reunión del Ejecutivo su portavoz, Guillermo Martínez, el proceso de renovación iniciado en el Consejo Social supone "un paso clave" dado que permite incorporar a personas de acreditado prestigio profesional, tanto en el ámbito académico, social y económico.

Además del nombramiento de Azcona, a este órgano se incorporará también como vocal el presidente del grupo Alimerka, Alejandro Fernández, lo que permite consolidar la vinculación de la universidad al mundo empresarial, "esencial en estos momentos en que es necesario reforzar su papel en la conformación de un nuevo escenario productivo en Asturias".

Lalo Azcona (Oviedo, 1951) inició su carrera profesional como periodista y, tras trabajar en los servicios informativos de Radio Nacional de España, se encargó de la edición y presentación de la primera edición del Telediario de TVE entre el verano de 1976 y finales de 1977.

Del periodismo profesional dio el salto en 1983 al mundo de los negocios cuando se incorporó a Explosivos Río Tinto como responsable de comunicación corporativa. Es presidente del grupo Estudio de Comunicación, pero también tiene participación en otros sectores empresariales.

Azcona es también coleccionista de arte y preside la Fundación Azcona, entidad sin ánimo de lucro que ha patrocinado y publicado los catálogos razonados de grandes figuras del arte contemporáneo español del siglo XX, como Martín Chirino, Manolo Millares, Manuel Rivera, Luis Fernández, o Julio González.

Además de la designación de Azcona y Fernández, el Gobierno ha decidido incorporar también a este órgano, encargado de conectar la Universidad y la sociedad, a la filóloga y exconcejala del Ayuntamiento de Gijón, Victorina Fernández González.

Entre las funciones del Consejo Social está también la supervisión de las actividades de carácter económico y del rendimiento de sus servicios y promover la colaboración de la sociedad en la financiación de la institución académica.

Para ello debe aprobar un plan anual de actuaciones destinado a promover las relaciones entre la universidad y su entorno cultural, profesional, económico y social al servicio de la calidad de la actividad universitaria.

EFE