El diputado del PP en la Junta del Principado Alfonso Román ha reclamado este lunes la comparecencia en la comisión de investigación de la Fundación Centro Niemeyer de socialistas de cuando Álvarez Areces gobernaba. El propio expresidente, su consejera de Cultura y presidenta de la entidad, Mercedes Álvarez; Javier Fernández, como secretario del PSOE; y Pilar Varela, alcaldesa de Avilés y vicepresidenta de la Fundación son los nombres que ha dado en rueda de prensa, en la que ha pedido se depuren responsabilidades políticas.

El popular ha asegurado que las auditorías y el informe del administrador concursal, que espera se conozca a finales de este mes de octubre, establecerán cuales son las responsabilidades administrativas, incluso penales, pero también quiere se depuren responsabilidades políticas. "Si son los responsables del patronato deberán ser quienes cuenten qué ha pasado aquí", ha dicho.

Aunque ha cargado contra los cargos socialistas también ha reconocido que sería necesario que Emilio Marcos Vallaure, el que fuera consejero de Cultura con el gobierno de Foro Asturias, preste declaración en la comisión. También lo harían Natalio Grueso y José Luis Rebollo como gestores del centro.

Román ha explicado que, con la apertura de esta comisión de investigación, el PP quiere saber qué ha pasado en Fundación Centro Niemeyer que ha llevado a la situación actual, en la que tiene una deuda de más de dos millones de euros y se encuentra inmerso en un concurso de acreedores.

El diputado popular ha señalado que el PP confía en que el Centro Niemeyer "sea un motor económico de la comarca avilesina, pero antes de conseguirlo hay que saber qué nos llevó a esta situación; que se sepa qué ha pasado es el primer paso para trabajar por la Fundación".

EUROPA PRESS