Oviedo, Pablo GALLEGO

El Presupuesto de la Junta General del Principado para 2013 será de 13,8 millones de euros, un 8,62 por ciento menor que el actual, correspondiente a 2011 y extendido a este año por la prórroga del Presupuesto regional. El recorte en las cuentas del Parlamento afecta a prácticamente todas las partidas, también a la de personal, de la que dependen los sueldos de los diputados. Los parlamentarios asturianos verán su sueldo congelado el próximo año y recortadas las asignaciones a sus grupos, tal y como acordaron al inicio de la legislatura. A pesar del recorte en este apartado -de 646.000 euros-, los gastos de personal, que suman 8,8 millones, siguen aglutinando la mayor parte del Presupuesto, un 64,1 por ciento. De ellos, 2,35 millones corresponden a las asignaciones de los diputados. De los 2,9 millones asignados a transferencias corrientes, 2,79 millones corresponden a los grupos.

«Es un Presupuesto ajustado a los principios de máxima austeridad, racionalidad y contención del gasto», aseguró el presidente de la Junta, el socialista Pedro Sanjurjo, tras la reunión de la Mesa de la Cámara que aprobó el documento. El proyecto de Presupuestos salió adelante con el voto a favor del propio Sanjurjo y de los representantes de IU y del Grupo Mixto, Aurelio Martín y el diputado de UPyD Ignacio Prendes, respectivamente. Los representantes de Foro, Pelayo Roces, y del PP, José Agustín Cuervas-Mons, se abstuvieron.

«Aunque reconocemos que se ha hecho un esfuerzo, buena parte de ese recorte ya estaba acordado», aseveró Cuervas-Mons, «creemos que en los tiempos que corren podría haberse dado un paso más». El grupo parlamentario de Foro en la Junta prefirió no precisar el porqué de su abstención en la votación.

Fue el pasado 10 de mayo cuando la Mesa de la Cámara y la Junta de Portavoces aprobaron los recortes en las asignaciones que ahora han quedado consignadas en el Presupuesto. Los cinco grupos con representación en el Parlamento -el PSOE, Foro, el PP, IU y el Grupo Mixto, con UPyD- acordaron rebajar un 20 por ciento la asignación fija a cada grupo, que hasta ahora estaba en 416.172 euros y la variable, de 2.312 euros por cada diputado. Este apartado, consignado en la partida de transferencias corrientes, pasa de 2,9 millones de euros en el Presupuesto de 2011 prorrogado a 2,79 millones en el nuevo.

A pesar de estos recortes, la mayor parte del ajuste recae sobre las retribuciones del personal contratado por los grupos. El personal eventual y de confianza pasa de contar con una partida de 2,1 millones de euros a contar con 1,84 millones, 310.000 euros menos. Este recorte es mucho mayor que el que sufren las asignaciones de los propios diputados, un 3,4 por ciento, hasta sumar 2,3 millones, 84.000 euros menos. Por el momento, precisó Sanjurjo, «nadie ha planteado el debate», con proposiciones al Pleno, para eliminar el sueldo de los parlamentarios del Principado.

Otros 55.000 euros de ahorro se deben a la decisión de eliminar los vehículos oficiales de los grupos, cuatro en total, ahorrándose el mantenimiento y el sueldo de los conductores. Sólo el presidente de la Junta mantendrá su vehículo oficial, por razón de su cargo institucional. El resto de los coches aún no se ha conseguido vender.

Para poder funcionar con este recorte presupuestario, el presidente del Parlamento anunció ayer la puesta en marcha de «planes de racionalidad y austeridad» con los que contener el gasto. Por ejemplo, a través de planes para «mejorar la eficiencia», explicó Sanjurjo, «de modo que ahorremos costes en el funcionamiento de la institución».

A pesar del recorte, en el nuevo Presupuesto hay partidas que crecen. Los gastos previstos en luz, agua y gas aumentan, según el presidente, para «adaptar» el Presupuesto a los nuevos precios de estos servicios. En el caso del agua y del gas el gasto previsto se duplica respecto al Presupuesto vigente. Otra de las partidas que aumentan es la destinada a inversiones en aplicaciones informáticas, que pasa de 40.000 a 75.000 euros. Éste es uno de los apartados en los que el PP consideró que podía haberse recortado más. Sanjurjo explicó que este aumento se debía a las inversiones previstas en el plan de sistemas de información y modernización, «que complete el importante esfuerzo de estos últimos años en infraestructuras tecnológicas», y para renovar la página web de la Junta en aras de una mayor «transparencia».

Otros de los ajustes no afectan directamente al trabajo parlamentario, sino a la relación de la Junta con la sociedad asturiana. El nuevo Presupuesto prevé recortar un tercio la subvención a la Fundación Príncipe de Asturias, que pasará de 150.000 euros a 100.000. En el mismo capítulo desaparecen las partidas para los premios de pintura y de bioética que anualmente convocaba la Junta, y se elimina la subvención a la Sociedad de Bioética. La subvención a la Fundación que organiza los cursos de La Granda en Avilés pasa de 24.000 euros a 6.000.

También ayer el presidente del Consejo Económico y Social (CES) del Principado, Nicolás Álvarez, anunció que este organismo prevé reducir su presupuesto para 2013 un 23 por ciento, para pasar de los 850.000 euros actuales a 652.000 para el nuevo ejercicio. Este ajuste supondrá, añadió Álvarez, que el CES tendrá que «afrontar una reestructuración de sus componentes». Con esta reducción «se podrán hacer menos cosas», lamentó, antes de apostillar que, a su juicio, la «moda que existe ahora en España de querer eliminar estos consejos» le parece «errónea».