La Fiscalía Antidroga solicitará una condena de dos años de prisión, más inhabilitación mercantil por cuatro años y más de 4.000 euros de multa, para un acusado de suministrar óxido nitroso ("gas de la risa") en el bar que regentaba en Oviedo para que fuera inhalado directamente por los clientes.

El Ministerio Público sostiene que el acusado, P.R.M., regentaba en mayo de 2011 un bar en la calle Oscura de Oviedo, lugar en el que suministraba óxido nitroso para ser inhalado directamente por las personas que acudían.

El acusado lo hacía a sabiendas de sus efectos perjudiciales para la salud, ya que en las cajas que contenían las cápsulas de la citada sustancia ya se recogía de forma expresa que "el uso incorrecto puede dañar a la salud" y "no inhalar".

Así, en el local y para el uso citado, se ocuparon una caja con 360 cápsulas y otra caja con otras trece más, todas ellas llenas, 404 globos sin usar y, sobre la barra, un sifón dispensador.

El empleo de gas óxido nitroso para ser inhalado y con fines recreativos supone un riesgo para la salud, y tiene efectos adversos, tales como náuseas, vómitos, hipertensión leve y arritmias, así como, rara vez, hipertermia maligna y metahemoglobinemia.

Su abuso crónico cuando se inhalan cápsulas produce mieloneuropatía funicular, delirio subagudo, leucopenia, trombopenia y anemia megaloblástica grave, así como enfisema intersticial y asfixia.

La Fiscalía Antidroga considera los hechos constitutivos de un delito contra la salud pública y solicita que se condene al acusado a la pena de dos años de prisión, inhabilitación especial para el ejercicio de actividad mercantil por cuatro años y multa de 9 meses con una cuota diaria de 15 euros (4.050 euros), junto con el pago de las costas procesales.