Oviedo, Pablo GALLEGO

El nuevo plan de ciencia, tecnología e innovación de Asturias (PCTI) no comenzará a funcionar, presumiblemente, al menos hasta el segundo trimestre de 2013. El consejero de Economía y Empleo, Graciano Torre, afirmó ayer en la Junta que «espera» que el plan esté redactado «en el primer trimestre» del próximo año, habida cuenta de que «hay documentos que pueden ser utilizados como base». Por ejemplo, el plan 2010-2014 redactado por el ex consejero de Educación y Ciencia Herminio Sastre, que nunca llegó a aprobarse. «Hemos estado buscando todo lo que estaba redactado», explicó Torre, que ayer acudió al Parlamento para informar sobre las cuentas de su departamento en el proyecto de Presupuestos para 2013, «y no tiene por qué tardar mucho».

Una vez redactado, según el Consejero, será el plan el que diga «qué papel tendrá» cada uno de los actores implicados en la I+D: la Universidad, las empresas y los centros tecnológicos. Es decir, que mientras no esté listo el documento, el plan -y sus fondos, 18,2 millones de euros para I+D consignados en Presupuesto- no se pondrá en funcionamiento. Tras la comparecencia, fuentes de la Consejería matizaron: «Una vez que el Presupuesto esté operativo, aunque aunque no haya plan, podría ponerse en marcha alguna medida».

Los fondos que el Gobierno de Javier Fernández dedicará a la I+D -18,2 millones de euros del plan, más 2,7 millones para los centros tecnológicos- se dedicarán, según Torre, a «mejorar la competitividad de las empresas en un corto plazo de tiempo». Esa referencia empresarial despierta recelos entre la comunidad universitaria, pendiente aún de saber qué parte de esa cantidad servirá para apoyar a sus grupos de investigación. El lunes, tras leer el manifiesto contra los recortes consensuado entre todos los rectores de las universidades públicas españolas, el responsable de la de Oviedo, Vicente Gotor, confió en que estos fondos no vayan «únicamente a la empresa, porque donde se hace investigación es en la Universidad».

En la I+D «no queremos dejar desatendido a nadie, pero nadie tendrá la exclusividad», respondió ayer Torre, a preguntas de la diputada popular Susana López Ares, asegurando que no se refería a las declaraciones del rector. «La Universidad hace su I+D, y es importante, las empresas hacen la suya y los centros tecnológicos la suya», continuó Torre, «pero espero que nadie quiera arrogarse la exclusividad, no daremos la I+D a una única entidad». El Consejero, además, criticó la visión de aquellos «que miran el presupuesto para ver cuánto me toca; yo quiero que el plan sea de Asturias, y que todos los caballos que hay en esta región tiren en la misma dirección».

Ni el Grupo Socialista ni el de IU hicieron preguntas al consejero, al ser los grupos responsables del proyecto de Presupuestos junto a UPyD, que no acudió a la comisión. El diputado de Foro José Antonio Martínez criticó la alegría de IU por los fondos dedicados a I+D, que bajan, afirmó, respecto al proyecto de Presupuestos presentado por Foro y que fue rechazado por la Junta. «Su presupuesto era imaginario», le respondió el Consejero, «y el nuestro es real, ésa es la gran diferencia».