Oviedo, L. Á. V.

El portavoz socialista en la comisión mixta de drogas en el Congreso, Antonio Trevín, urgió ayer al secretario de Estado de Seguridad, Ignacio Ulloa, a mediar en el conflicto entre la dirección de la prisión de Villabona y los responsables de la unidad terapéutica y educativa (UTE). Trevín llamó la atención sobre la necesidad de mantener un modelo que no sólo se está extendiendo al resto de los centros penitenciarios de España, sino que está en vías de implantarse en tres países hispanoamericanos y dos europeos.

Trevín resaltó la necesidad de que el proyecto sea desempeñado por un equipo multidisciplinar sólido, que cuente con el apoyo de las organizaciones no gubernamentales que vienen colaborando (Proyecto Hombre, Amigos Contra la Droga, Fundación Adsis y Cruz Roja), y consideró inadecuada «la circular de la dirección en la que se critica el personalismo y mesianismo de los responsables de la UTE y se lanzan comentarios despectivos» hacia asociaciones, medios y políticos. Añadió que parece querer imponerse otra política penitenciaria y estimó inaceptables episodios como la prohibición de entrada a la prisión de un miembro de Adsis y que se haya cercenado el trabajo de dos educadores. El diputado del PSOE resaltó, además, que la comisión visitó la UTE y reconoció que era un modelo a potenciar. El secretario de Estado, Ignacio Ulloa, se comprometió a tomar cartas en el asunto e indicó que el modelo de Villabona se va a trasladar en breve a siete prisiones del país.

Por otro lado, el profesorado y el alumnado de Trabajo Social expresaron su más absoluto rechazo al desmantelamiento de la UTE, así como el apoyo a los internos, sus familias y los profesionales «cuyo compromiso y saber hacer han permitido desarrollar un modelo de trabajo alternativo de reinserción».