Oviedo,

Álvaro FAES / Agencias

Los alcaldes de las dos mayores ciudades de Asturias, la gijonesa Carmen Moriyón y el ovetense Agustín Iglesias Caunedo, salvarán sus sueldos del recorte que han pacto el Partido Popular y el PSOE y sobre el que ya trabaja el Ministerio de Hacienda. Las nuevas tablas salariales que afectarán a los regidores españoles homologarán sus salarios a los de los altos cargos del Ejecutivo, lo que implicará que ninguno podrá ganar más que un secretario de Estado, cuya retribución está fijada en 67.055 euros brutos al año. Este límite afectará a los alcaldes de las grandes ciudades y capitales de provincia, mientras que para los municipios de menor tamaño regirán otras cantidades, aún por determinar, en función del número de habitantes y del tamaño de la población.

Los sueldos de los regidores de Oviedo (66.111 euros al año) y de Gijón (64.945) les dejan fuera de la modificación que pondrá en marcha el Gobierno de España, aunque habrá que esperar a conocer al detalle las cuestiones específicas de las nuevas tablas salariales para comprobar si alguno de los otros alcaldes asturianos sufrirá recortes en sus emolumentos. Once de los líderes de las corporaciones municipales de la región cobran por encima de los 40.000 euros. Por detrás de los de Oviedo y Gijón, se sitúan los alcaldes o alcaldesas de Llanes (56.179 euros), Avilés (53.000), Tineo (47.961), Corvera (45.499), Cangas del Narcea (43.330), Valdés (42.560), San Martín del Rey Aurelio (41.651), Somiedo (41.576) y Aller (40.000).

En el ámbito nacional, la futura norma obligará a bajarse el sueldo a catorce alcaldes de capitales de provincia. En la actualidad, rebasan el límite los responsables municipales de Barcelona, Madrid, Bilbao, Zaragoza, Valladolid, Valencia, San Sebastián, Vitoria, Málaga, Castellón, Burgos, Santa Cruz de Tenerife, Huelva y Orense.

El barcelonés Xavier Trías es el alcalde de capital de provincia que más cobra (109.939 euros, menos la paga de Navidad), seguido de la madrileña Ana Botella (94.703), el zaragozano Juan Alberto Belloch (91.812), el bilbaíno Iñaki Azkuna (96.399 euros, menos el 7 por ciento equivalente a la paga de los funcionarios), el vallisoletano Javier León de la Riva (88.000) y la valenciana Rita Barberá (86.000 euros).

Superan también los 70.000 euros los alcaldes de San Sebastián (80.803 euros), Vitoria (79.398 euros), Málaga (77.673) y Castellón (74.000 euros).

El Gobierno negocia con los partidos y con la Federación Española de Municipios y Provincias una regulación de los salarios de los alcaldes que iría en paralelo con la reforma de la administración local y que limitaría las nóminas tomando como baremo la población del municipio, con el sueldo tope de un secretario de Estado.

El presidente de la FEMP, Íñigo de la Serna, aseguró en declaraciones a «Efe» que «puede parecer que aquí se están cobrando sueldos disparatados cuando no es así» y reivindicó que «la mayoría de alcaldes y concejales no cobra, y los que lo hacen es de un modo ajustado a sus responsabilidades».

En lo que se refiere a las ciudades autónomas de Ceuta y Melilla, el presidente ceutí, Juan Jesús Vivas, cobra 5.204 euros al mes, mientras que su homólogo en Melilla, Juan José Imbroda, únicamente recibe ingresos por su desempeño como senador.