Oviedo, Á. FAES

«¡La de los sueldos!». En voz alta, y en medio de la letanía de votaciones -hubo más de 120 ayer en la Junta-, la portavoz del PP, Mercedes Fernández, alertaba del contenido de la enmienda 2.799, el código tras el que se encontraba la petición popular de reducir en 650.000 euros las asignaciones a los diputados y a los grupos parlamentarios con representación en la Cámara asturiana. Se quedaron solos en una propuesta que ya habían incluido en su enmienda a la totalidad del Presupuesto y que añadieron también como modificación parcial a una de las secciones. Los 35 votos de PSOE, Foro, IU y UPyD minimizaron la fuerza de la decena de parlamentarios populares.

Proponían ahorro en tres capítulos que no han sido ajenos a la polémica en las últimas semanas. Por un lado, 298.100 euros que deberían recortarse de los sueldos de los diputados; por otro, 281.600, en la partida de asignaciones para los grupos parlamentarios, y, finalmente, 70.000 más a restar de los salarios del personal eventual al servicio de los partidos, con cuyo coste corre el Parlamento regional. En total, 649.700 euros que las otras cuatro fuerzas con representación en la Cámara rechazaron asumir. El destino del ahorro sería para aumentar becas universitarias.

Antes del debate, el diputado de UPyD, Ignacio Prendes, había calificado la propuesta de «populista, demagógica y de cara a la galería». Su rechazo motivó el ataque popular, por parte de su parlamentario Matías Rodríguez Feito. «¿Qué tiene que ocultar respecto a sus retribuciones y asignaciones?», preguntó.

Donde sí encontró eco el PP en una de sus enmiendas fue en la tramitación de la ley de medidas urgentes contra el déficit. Socialistas y UPyD acompañaron una petición de carácter técnico relativa a la supresión de la jubilación automática de los trabajadores públicos a los 65 años. A partir de ahora, quienes deseen continuar en activo en la Administración deberán someter su caso a una evaluación individualizada que, en el caso de resultar afirmativa, deberá renovarse ejercicio por ejercicio.