Oviedo, E. MÉNDEZ /

J. A. ARDURA

El Principado no adelantará la paga extra de junio al mes de enero de forma general a todos los funcionarios ante la negativa de los sindicatos que forman parte de la mesa general de la función pública. El Gobierno regional, no obstante, se comprometió a estudiar la posibilidad de anticipar esa paga a los empleados públicos que lo soliciten de forma voluntaria, después de que el delegado de USIPA planteara que la Xunta de Galicia ha optado por esta fórmula. Función Pública, además, sopesará el aumento de la partida presupuestaria destinada a los anticipos de personal.

No hubo sorpresa. Los sindicatos rechazaron el adelanto de la paga extra de junio a enero para los casi 36.000 empleados de la Administración asturiana, desde médicos a profesores pasando por funcionarios y personal laboral de las consejerías. Los funcionarios, escamados tras más de año y medio de recortes, incluida la supresión de la paga extra de diciembre de 2012, temen que el Gobierno central decida nuevos recortes en los próximos meses y luego se vean en la tesitura de devolver a la Administración las cantidades cobradas por anticipado. El sindicato USIPA, a través de su delegado José Luis González, sugirió la posibilidad de anticipar la extra de junio sólo a los trabajadores públicos que lo pidan voluntariamente, «tal como está haciendo Galicia». Aunque el director de Función Pública, José María Gancedo, advirtió de la dificultad de esa medida, se comprometió a estudiarla.

Si finalmente prospera, los funcionarios que lo deseen podrán recibir ya la paga extra de verano. El resto la cobrará en verano, tal como había ocurrido hasta ahora. «Todos mostramos nuestro total rechazo a este anticipo, a no ser que se busquen mecanismos a lo largo de lo que queda de año para que los empleados públicos recuperen la paga perdida en Navidad», explicó José Antonio Fernández Morán, secretario general de la Federación de Servicios a la Ciudadanía de Comisiones Obreras. «Además, entendemos que es una buena petición, que en enero tan sólo se reembolse a todos aquellos que lo soliciten porque les parezca más interesante y no que se trate de una medida general», añadió.

Ahora, la pelota está en el tejado del Principado, que estudiará todos los mecanismos técnicos posibles para hacer realidad la petición de los sindicatos. «En Galicia, que es una región con muchos más funcionarios, se va a hacer. Así que estamos de acuerdo con que el Gobierno regional consulte a quien haga falta para comprobar si también está capacitado para llevar a cabo esta medida», subrayó Fernández Morán. Los representantes de Función Pública cerraron el encuentro de ayer con los representantes de los trabajadores sin citarlos para una próxima reunión y a la espera de tomar una postura definitiva.