Germà Bel es investigador y catedrático de Economía en la Universidad de Barcelona. Ha publicado el libro «España, capital París», sobre el desarrollo de las infraestructuras nacionales.

-¿El Ministerio debería parar ya la construcción de líneas de Alta Velocidad para no endeudarse más?

Debería haberlo hecho hace muchos años, y ni lo ha hecho ni lo hará. La extensión del AVE será modulada por las disponibilidades presupuestarias, pero no habrá cambio de dirección. Conocer la política ferroviaria en España entre 1855 y 1890 ayuda mucho a entender los porqués y los cómos de la actual, pues el patrón es el mismo. Hay una sensacional reflexión de la actual ministra de Fomento el 15 de febrero de 2012 en el Congreso sobre la conveniencia de parar la extensión de la red de AVE: «Cómo les explico yo a los españoles que los de una comunidad autónoma son más importantes que los de la otra». El AVE es más importante que los hospitales o las escuelas.

-¿No vale la pena esta inversión para adaptarse al ancho europeo?

Primero, ancho internacional de vía y Alta Velocidad son dos cosas diferentes. Francia tiene decenas de miles de kilómetros en ancho internacional, pero menos que España en Alta Velocidad. Segundo, la conexión ferroviaria con Europa es mucho más necesaria para mercancías que para pasajeros, que seguirán usando masivamente el avión. Y la red de Alta Velocidad en ancho internacional de vía que se ha extendido no permite compatibilizar el uso para pasajeros y mercancías, excepto en algún tramo entre Barcelona y la frontera, y aún aquí en condiciones poco competitivas por las restricciones del diseño de Alta Velocidad para pasajeros. El ancho europeo, en todo caso, era conveniente para mercancías mucho más que para viajeros.

-¿Qué es más insostenible económicamente, tener un aeropuerto casi en cada provincia o desaprovechar las inversiones y cerrar parte de los construidos?

Cerrar un aeropuerto que no es usado no es desaprovechar una inversión. Si no se usa no se está aprovechando. Piense en el aeropuerto de Ciudad Real. Y mantenerlo abierto sólo porque se ha construido me parece estúpido y ridículo. ¿A alguien se le ha ocurrido mantener abierta una escuela en un municipio que se haya quedado sin escolares?

-¿El aeropuerto de Castellón es el mayor descrédito en la imagen de España fuera?

En aeropuertos, el mayor descrédito lo ha provocado el que hay en Ciudad Real, cuyo coste fue mucho mayor. Dicho esto, el de Castellón está muy alto en esta clasificación, seguramente en segundo lugar.