El rector de la Universidad de Oviedo, Vicente Gotor, ha afirmado este lunes que, en un momento en que los recursos son "tan escasos", es "más necesario que nunca" que los gobiernos dejen decidir a las universidades cómo desarrollar su política investigadora, "al margen de intereses particulares y buscando siempre el beneficio general".

Vicente Gotor ha hecho esta reclamación durante su discurso en la celebración del acto conmemorativo de la Festividad de Santo Tomás de Aquino en el que reconocen los mejores expedientes de la institución académica asturiana.

Y es que, el rector entiende que las universidades están sufriendo "el resultado de una errática política de investigación basada en el equipamiento y en la precariedad de los investigadores, con escasa o nula estabilidad". "Esto no sucedería si las universidades y los centros de investigación, verdaderos motores de la I+D+i nacional, fuésemos realmente responsables de la política investigadora", dice.

"Sin duda, formar investigadores es clave para nuestro futuro, sin ellos no habrá capacidad innovadora en la sociedad", ha remarcado, aunque reconoce que es imprescindible preguntarse si se aprovecha ese capital humano. "La respuesta es claramente, no. Al menos en Asturias", ha admitido.

Con todo, Gotor ha apuntado que en su última etapa académica lo que más le anima a seguir adelante es "precisamente poder ayudar a los jóvenes". "A vosotros que sois los mejores", ha afirmado refiriéndose a los galardonados.

"La Universidad y el Gobierno del Principado seríamos unos irresponsables si no somos capaces de que tengáis un puesto de trabajo en nuestra comunidad porque sois vosotros, es vuestro perfil, el único que nos puede ayudar a salir de la crisis", añadió en presencia de la comunidad académica y de la directora general de Universidades e Investigación del Principado, Miriam Cueto.

LA CIENCIA EN EL SIGLO XXI

En la misma línea, el director médico del Instituto de Medicina Oncológica y Molecular de Asturias (IMOMA), Rubén Cabanillas, reivindicó, durante su conferencia, el papel de la Investigación, el Desarrollo y la innovación (I+D+i) y del trabajo en equipo como elementos esenciales para el crecimiento como sociedad.

Bajo el título 'La ciencia en el siglo XXI como modelo de aproximación multidisciplinar a la solución de problemas', Cabanillas ha hecho un repaso a su trayectoria profesional y de las investigaciones en las que ha participado junto a otros expertos de reconocido prestigio como el catedrático de Bioquímica de la Universidad de Oviedo, Carlos López Otín, del que aprendió, entre otras muchas cosas, que la ciencia "se escribe en plural".

Como ejemplo de alguno de esos trabajos señaló el 'Síndrome de Néstor y Guillermo', que fue "la primera enfermedad genética descubierta en España mediante secuenciación de nueva generación y una de las primeras del mundo". "Y se había hecho en Asturias, fruto de la colaboración entre diferentes instituciones y disciplinas, con financiación pública y privada", remarcó.

"La necesidad de trasladar el conocimiento es un hecho siempre presente en los ámbitos académicos, científicos, médicos o industriales, pero cobra especial relevancia en tiempos difíciles como los que nos está tocando vivir, en los cuales hemos de ser capaces de optimizar los recursos disponibles", ha aseverado, animando a los premiados, como lo fue él mismo en su momento, a comprometerse con el entorno y actuar desde la coherencia y el respeto.