Oviedo, P. G.

El portavoz del Grupo Mixto en la Junta General y diputado de UPyD, Ignacio Prendes, llevará a debate en el Pleno de la Junta una proposición no de ley para que aquellos municipios que no presenten en tiempo y forma sus cuentas ante los órganos fiscalizadores no puedan obtener «ayudas o subvenciones por parte del Gobierno del Principado». El texto también solicita modificar el reglamento del Fondo de Cooperación Municipal para que sólo puedan acceder a los créditos de este fondo los concejos que hayan presentado su cuenta general ante la Sindicatura.

«Esta iniciativa no busca ahogar a ningún Ayuntamiento, sino que responde a las recomendaciones de la Sindicatura, para que se tomen medidas frente a los incumplimientos», afirmó Prendes. «Si algún Ayuntamiento tiene problemas, que pida ayuda», propuso el diputado. «Si hay municipios que, por su tamaño, carecen de la estructura necesaria para hacerlo, su caso debería incluirse en el estudio pendiente del mapa local asturiano», añadió.

La propuesta de Prendes llega en pleno debate por la reforma del régimen local que propone el PP. Frente a las críticas del PSOE, la diputada popular en el Congreso por Asturias Carmen Maniega, concejala en Avilés, afirmó que la reforma sólo busca «asegurar la sostenibilidad y la calidad de los servicios públicos que se prestan a los ciudadanos». «Oponerse a la reforma de la administración local es oponerse a la realidad», afirmó Maniega, que añadió «debe adecuarse a la situación real que vivimos». La norma, afirma la diputada, acotará las competencias que corresponden a los municipios «y permitirá ejercer competencias no previstas cuando hacerlo no ponga en riesgo la sostenibilidad financiera», añadió.