Apostar por el internacionalismo. Desde una posición regional, María Valvidares apuesta por lo internacional. La constitucionalista es una destacada defensora de las corrientes que abogan por derribar fronteras en favor de la construcción de estructuras que superen las actuales, de carácter nacional. «Sinceramente, creo que, de esta forma, se podrían reducir las desigualdades, especialmente las que existen entre los países pobres y los ricos», sostiene. En este sentido, aboga por reconducir la construcción de la Unión Europea hacia un proceso «federalizante», que llevaría aparejado una mayor transparencia. «Existe un problema grave entre las instituciones comunitarias y los ciudadanos, completamente alejados de ellas porque no saben lo que hacen. En Estados Unidos todos saben qué tareas corresponden al presidente y cuáles al Parlamento -Congreso y Senado-. Nosotros nunca tenemos claro qué es lo que corresponde a una u otra Administración y eso provoca que se pasen la pelota de una a otra, sin ningún control», explica.

-María Valvidares Suárez nació en Gijón y vive en la zona rural del concejo de Siero. Es licenciada en Derecho por la Universidad de Oviedo y doctora por la de Macerata, en Italia, donde realizó una estancia de tres años para realizar su tesis, titulada «La búsqueda del Leviatán europeo. La construcción de la Unión de Europa en los proyectos de paz perpetua» y publicada por Ediciones Trea.

-En 2008 retomó el contacto con la Universidad de Oviedo como titular de Derecho Internacional Público, tras varios meses de colaboración con la Fundación Mujeres, donde desarrolló planes de igualdad en la empresa privada.

-Desde hace más de año y medio es contratada doctora del área de Derecho Constitucional, perteneciente al departamento de Derecho Público. Durante el primer cuatrimestre impartió clases en la Facultad de Comercio, Turismo y Ciencias Sociales y en el segundo lo hace en la de Derecho.

-Es miembro de un grupo de investigadores impulsado por varios docentes de la Universidad Nacional a Distancia (UNED) para ahondar en las consecuencias sociales, políticas y jurídicas de la construcción de la Unión Europea en los diferentes estados miembros, reacios a entregar más soberanía a las instituciones comunitarias.