Deben recapacitar, y pronto. Los tres principales partidos asturianos están para pocas florituras, aunque lo malo para ellos es que no lo reconocen. Cada día que pasa su descrédito va en aumento, bien por lo que pasó aquí o por lo que sucedió en Madrid pero que salpica a todo el país. Y así, pasito a pasito, escándalo a escándalo, están consiguiendo poner a la mayoría de los ciudadanos de acuerdo en algo: en su inutilidad.

Sólo los dos partidos minoritarios de la Junta General del Principado, IU y UPyD (que casualmente facilitan la gobernabilidad de la comunidad autónoma como socios que son del PSOE) se encuentran en estos momentos libres de sospecha, ajenos, al menos aparentemente, a los casos más llamativos de corrupción que nos rodean.

En esta situación quizá no les vendría mal a los tres grandes grupos -socialistas, foristas y populares- ceder protagonismo a IU y UPyD en la investigación del «caso Marea», y así evitar el espectáculo que supone ver cómo se tiran los trastos a la cabeza políticos que como mejor estarían sería callados.

Los socialistas tendrían que haber depurado antes las responsabilidades políticas derivadas del «caso_Marea». Se quedaron cortos, como les suele suceder siempre a todos los partidos. Y ahora, en el peor momento posible por la ola de indignación que barre España, probablemente se vean obligados a tomar las medidas que hubieran sido más lógicas hace ya muchos meses. Una de las principales implicadas en la corruptela, Marta Renedo, trabajaba en la Consejería de Administraciones Públicas. ¿Cómo puede haber salido de rositas hasta ahora la cúpula dirigente de este departamento? ¿Nadie se va a responsabilizar políticamente de lo sucedido?

Pero una cosa es el error del PSOE y otra que haya un partido (que tiene a su líder bajo sospecha en uno de los escándalos de más calado que ha tenido que soportar la política española) que denuncie una «trama jamonera» (cita textual) en la que incluye al actual presidente del Principado, Javier Fernández, una trama «beneficiaria de patanegras y paletillas de cerdo ibérico sufragadas con dinero de los colegios públicos». No es serio lo que hace Foro. No se puede hablar así de un asunto tan relevante como éste, sobre todo por parte de alguien a quien la contabilidad del ex tesorero del PP Luis Bárcenas atribuye cobros por un importe total de 321.391 euros entre los años 1990 y 2004. No tienen medida.