La Agencia Estatal de Meteorología ha advertido hoy del fuerte riesgo de aludes durante hoy y mañana en los tres macizos de Picos de Europa por encima de los 1.000 metros y ha alertado especialmente de que puedan producirse en la carretera Tielve-Sotres y la ruta del Cares.

Según AEMET, al producirse una situación especial de acumulaciones de nieve en cotas por encima de 1.000 metros se prevé un fuerte riesgo de aludes tanto para hoy como para mañana cuando la cota subirá progresivamente a 1.600 metros y habrá lluvias hasta ese nivel aproximadamente, aunque de forma débil en general.

En el caso del macizo occidental, la AEMET advierte del riesgo en las rutas desde Vegarredonda hacia Collado la Fragua- Jou Santo y hacia Fuente prieta; desde Ario hacia la zona alta de canales que bajan al Cares y hacia Vegarredonda; en los accesos a Vega Huerta desde el Frade, desde Fuente prieta y desde Mesones y en los accesos a la Bermeja por la travesía de Urdén, los Verdes y el en torno de los Moledizos.

En la misma situación se encuentran en el macizo central los accesos a los refugios de Urriellu (Collado Vallejo, Camburero y Horcados Rojos), Jou de los Cabrones, Collado jermoso y Cabaña verónica, así como las travesías entre todos los refugios y en todas las canales que bajan al Cares y al Valle de Valdeón, valle de las Moñetas y Canal del Vidrio.

Por último, en el macizo oriental los aludes pueden producirse en los accesos desde el Refugio de Andara a las principales cumbres así como en todas las Canales de la vertiente sur del macizo (Lechugales, Arredondas, San Carlos, Collado Cámara, etc...) y las que caen al camino de Aliva a Sotres.

En esta situación los Servicios de Emergencias del Principado advierten de que es especialmente peligroso realizar recorridos a pie por la alta montaña así como la práctica de deportes invernales como el esquí de travesía o la escalada en hielo.