Oviedo, P. GALLEGO

Ya hay fechas para las Pruebas de Acceso a la Universidad (PAU) en Asturias. La temida selectividad, el examen que da acceso a la educación universitaria en España, se celebrará en el Principado los días 4, 5 y 6 de junio, en fase ordinaria, y los días 2, 3 y 4 de Julio, en su fase extraordinaria. La estructura, en principio, será la misma que en convocatorias anteriores: la tarde del día 4 y la mañana del día 5 se celebrarán los exámenes de la fase general, la obligatoria para todos los estudiantes, dejando para la tarde de ese mismo día y el día siguiente las pruebas de la fase específica, orientadas a las titulaciones, con límite de plazas, que cada alumno quiera estudiar.

Según los precios públicos aprobados para este curso, un alumno que haga sólo la fase general tendrá que pagar, para examinarse, 89,89 euros: 56,18 euros de la inscripción, y 33,71 de la fase general. Los estudiantes que quieran examinarse de la fase específica tendrán que sumar, a esta cifra, 13,48 euros por cada materia de modalidad matriculada. Pueden matricularse y examinarse de cuatro, pero sólo dos de ellas contarán para la nota. Sumando dos materias al precio de la fase general, el montante total asciende a 116,85 euros por alumno.

En la convocatoria ordinaria del año pasado fueron cerca de 3.900 los alumnos asturianos que se enfrentaron a la PAU, una cifra muy similar a la de años anteriores. De ellos, el 91,92 por ciento superó la prueba, un porcentaje inferior al registrado en 2010 y 2011. La calificación media fue un 6,841, sobre 14 puntos posibles, nota máxima de quienes realizan las dos fases del examen, al obtener 10 puntos de la general y otros 4 de la específica.

En las dos últimas convocatorias, las de 2011 y 2012, el Principado fue la región más madrugadora a la hora de realizar los exámenes. Las fechas aprobadas para este año por la comisión organizadora de la PAU son las mismas que el año pasado, con una ligera diferencia para la convocatoria extraordinaria, la que, hasta hace dos años, se celebraba en septiembre.

Para los alumnos libres -por ejemplo, aquellos que hicieron la PAU en años anteriores y que quieren repetir la fase específica para tratar de mejorar su calificación-, la matrícula en la PAU se celebrará del 2 al 15 de mayo. Los centros que imparten el segundo curso del Bachillerato tendrán hasta el 28 de mayo. La notas, el 13 de junio.

Las fechas

La fase general

Los exámenes comenzarán la tarde del 4 de junio y se extenderán a toda la mañana del día 5. La fase general es obligatoria para todos los alumnos que quieran cursar una carrera.

La fase específica

La segunda parte del examen queda reservada para alumnos que quieran cursar estudios con límite de plazas.