El Principado abonará el copago de los dependientes con menos ingresos

La administración regional invertirá 143.000 euros para pagar la asistencia a domicilio de las personas con rentas más bajas

07.03.2013 | 19:46

El Principado asumirá el copago decretado por el Gobierno central para los beneficiarios de la Ley de Dependencia que reciben ayuda a domicilio en los casos de las rentas más bajas, que deberían abonar un mínimo de 20 euros al mes, lo que supondrá para la administración regional un gasto de 143.000 euros.

Este anuncio lo ha realizado hoy la consejera de Bienestar Social, Esther Díaz, durante su respuesta a una interpelación planteada ante el pleno de la Junta General del Principado por el diputado de UPyD, Ignacio Prendes.

Díaz ha recordado que, de los 2.386 dependientes que reciben ayuda a domicilio en Asturias, un 25 por ciento -596- tienen ingresos iguales o inferiores al Indicador Público de Renta de Efectos Múltiples (IPREM), cifrado en 532,51 euros.

Para este colectivo Asturias establecerá "un copago cero" lo que supone apartarse del "criterio mínimo común" marcado por el Gobierno central dado que, según la consejera, el pago de los 20 euros para estas personas es "abusivo" y tiene "un efecto disuasorio" para los potenciales beneficiarios en dicha situación.

Además, el desarrollo de la nueva normativa aprobada por el Estado el pasado verano que incorporaba el copago en la aplicación de la Ley de Dependencia buscará beneficiar a los grandes discapacitados que perciben otros complementos económicos por cuestiones como tener un hijo de más de 18 años a cargo o recibir asistencia en un centro de día.

Así, mientras la normativa estatal prevé que estos complementos computen íntegramente como renta para definir el copago que habrían de afrontar o la reducción del importe de la ayuda económica que perciben por su condición de grandes dependientes, en Asturias sólo se imputará el 20 por ciento de dichas cantidades complementarias. EFE

Asturias

Más de 2.200 asturianos mueren cada año por el consumo de tabaco

El hábito sigue siendo uno de los problemas más graves a nivel mundial: tres de cada diez...

Asturias pierde por 9.000 euros una patente europea que mejorará la vida a los celiacos

Un método de la Universidad de Oviedo puede desarrollarse y venderse en el mundo sin dar...

Dos fundaciones que formaron a miles de obreros asturianos, al borde del cierre

Dos fundaciones que formaron a miles de obreros asturianos, al borde del cierre

Las entidades, de la construcción y del metal, prolongan sus regulaciones de empleo a la espera de...

Un detector al que no se le resiste el gluten

El método desarrollado por los investigadores de la Universidad de Oviedo permite detectar...

´Hace falta una nueva ley general de Sanidad que aborde los problemas actuales´

´Hace falta una nueva ley general de Sanidad que aborde los problemas actuales´

Pedro Sabando (Gijón, 1941) fue protagonista ayer en su ciudad natal, y muy cerca del barrio en el...

Enlaces recomendados: Premios Cine