Oviedo, José A. ORDÓÑEZ

Los diputados regionales tendrían que pagar entre un 35% y un 100% más por el impuesto de la renta (IRPF) si tuvieran que tributar por sus dietas de kilometraje y manutención, que ahora disfrutan de exención fiscal. Tomando como base los datos incluidos en las nóminas -que hasta ahora sólo han hecho públicas los socialistas- los parlamentarios se ahorran entre 4.437 y 8.578 euros en impuestos al año, según la cantidad que perciban por kilometraje. El ahorro sería incluso mayor en el caso de diputados de otras formaciones políticas que no han desvelado sus nóminas pero que perciben mayores cantidades por los desplazamientos a Oviedo, como es el caso del popular Alfonso Román López y los casquistas María del Mar García y Juan Ramón Campo. Los tres sobrepasan los 2.000 euros mensuales por dietas de kilometraje y manutención.

Los miembros de la Cámara autonómica perciben una cantidad fija mensual de 933,74 euros en concepto de manutención y alojamiento por la que no tributan, de acuerdo con una ley estatal de 2006. Además, por desplazamientos, reciben otro fijo al mes que oscila en función de la distancia que el diputado declare desde su domicilio al Parlamento. Esos kilómetros se multiplican por 0,1864011 euros y por treinta días. De esta forma, los parlamentarios cobran kilometraje todas las jornadas del año, incluyendo sábados, domingos, festivos y períodos vacacionales, independientemente de los viajes que realmente hagan. Además, tampoco tributan por este concepto. Los gastos de locomoción quedan excluidos de gravamen cuando se pagan a menos de 0,19 euros el kilómetro.

Esta exención fiscal de las dietas, según expertos en fiscalidad laboral, permite que un diputado que realmente percibe 50.350,64 euros anuales tribute por 38.810,24, con una retención del IRPF de 8.150,15 euros. Sin exenciones, el tipo pasaría del 21% al 25%, debido al carácter progresivo del impuesto. Como consecuencia, la retención sería de 12.587,66 euros, es decir, 4.437,46 euros más que ahora.

En el tramo de sueldos más elevados (porque pasan más kilómetros), hay parlamentarios que perciben 59.745,20 euros al año; pero como las dietas tienen exención fiscal, tributan al fisco sólo por 38.810,24 euros. En este caso, si tuvieran que tributar por todo el dinero que ingresan, el tipo impositivo les subiría siete puntos, del 21 al 28%. De esta forma, el dinero que les retendrían pasaría de 8.150,15 a 16.728,66 euros. Es decir, sin las exenciones por dietas ese parlamentario pagaría el doble que ahora por el IRPF: en concreto, 8.578,51 euros más al año.

El cobro de dietas es habitual en la empresa y en la función pública. Sin embargo, contra lo que sucede en el Parlamento regional, en la inmensa mayoría de los casos se abonan cuando se justifican unos gastos determinados. En la esfera privada no hay reglamentación que vaya más allá de lo que marca la Agencia Tributaria para el IRPF. Los gastos de locomoción quedan exentos de gravamen cuando el trabajador utiliza medios públicos, previa presentación de justificante, o cuando las cantidades salgan de multiplicar por 0,19 euros los kilómetros recorridos, justificando la realidad de cada desplazamiento. Tampoco tributan peajes ni aparcamientos.

En el caso de la manutención, la Agencia Tributaria considera no computable como ingreso y fuera de tributación un límite de 53,34 euros al día, si se trata de un desplazamiento por territorio nacional. En el extranjero la frontera para no computar está en 91,35 euros. Las cantidades se reducen cuando no es necesario pernoctar: a 26,67 euros en España y a 48,08 euros en el extranjero.

Los altos funcionarios reciben 50,93 euros de alojamiento por cada día de comisión de servicios, mientras que el resto de trabajadores percibe 36,16 euros. Si el desplazamiento es fuera del Principado, la indemnización se incrementa del 30 al 55. Además, los funcionarios cobran el kilómetro a 0,21 euros. Por manutención, a los altos funcionarios de la Administración regional les corresponden entre 18,59 y 88,12 euros, en función de que sea media o entera, mientras que los operarios perciben entre 14,70 y 65,56 euros.