Oviedo, P. GALLEGO

La Universidad de Oviedo no está dispuesta a dejar que sus alumnos más brillantes, una vez graduados, inicien la carrera investigadora fuera de Asturias. Para tratar de retener a sus jóvenes talentos, la institución académica asturiana dará becas para cursar estudios de máster -requisito previo imprescindible para poder realizar la tesis doctoral, conforme a las normas del actual Espacio Europeo de Educación Superior (EEES)-, según las normas incluidas en la resolución publicada ayer en el «Boletín Oficial del Principado de Asturias» (BOPA).

La posibilidad de becar a los nuevos graduados para que desarrollen en el Principado su carrera investigadora estará abierta sólo a los mejores estudiantes de la Universidad asturiana. Del expediente académico saldrá el 80 por ciento de la valoración final. El 20 por ciento restante lo aportará el curriculum personal de cada candidato, con una atención especial al dominio de idiomas. Las becas se otorgarán, según indica el BOPA, en régimen de concurrencia competitiva: de todos los candidatos, sólo los mejores accederán a las ayudas, que además serán incompatibles con cualquier beca de otro tipo.

Dentro del texto de la convocatoria hay un requisito clave para garantizar que los beneficiarios de la beca continuarán en la Universidad de Oviedo su carrera investigadora, al menos en la fase del doctorado: al realizar la matrícula los alumnos deberán adquirir el «compromiso formal» de, una vez terminado el máster, matricularse «en uno de los programas de doctorado ofertados por la Universidad de Oviedo». Además, como becarios, tendrán que participar en las tareas de gestión administrativa que el responsable académico del máster les asigne.

En principio, las becas a convocar -dependiendo de la dotación presupuestaria prevista cada año- cubrirán todas las áreas de conocimiento: ciencias, ciencias de la salud, ciencias jurídico-sociales. arte y humanidades e ingeniería y arquitectura. En el caso de no cubrirse en alguna de ellas -en la actualidad el área de ciencias jurídico-sociales presenta un bajo número de tesis doctorales, en comparación con los departamentos de ciencias básicas y experimentales-, irán al resto.

Será el propio rector, Vicente Gotor, quien nombre a los miembros de la comisión encargados de estudiar y valorar las solicitudes. Además de las becas para los másteres, en la retención de talentos Gotor insiste en plantear la creación de una plantilla de investigadores, como forma de dar una salida a los nuevos doctores.