Oviedo, J. A. O.

Iberia Express no es Ryanair. La implantación en Santiago del Monte de la filial de la compañía española de bandera podría conllevar una reducción general del precio de los billetes en la ruta con Madrid, en algunos casos de unos cien euros. Sin embargo, esta rebaja no llegará en ningún caso a los niveles del gigante irlandés del vuelo barato, que abandonó Asturias hace un par de semanas lamentando el escaso interés que habría mostrado el Gobierno autonómico para firmar un acuerdo de promoción que permitiese afianzar su presencia en la región. El precio de los billetes de Ryanair a la capital rara vez llegaban a los cincuenta euros.

Iberia Express opera desde hace meses en Galicia. Aunque hay ofertas por debajo de los cien euros, de acuerdo con los precios disponibles en la página web de la compañía, el vuelo entre Vigo y Madrid para dentro de una semana cuesta un mínimo de 162 euros, mientras que desde Santiago de Compostela, donde compite con Ryanair, sale por 91 euros. Volar ese mismo día de Asturias a la capital es más caro, pero no tanto. Iberia tiene ahora mismo a la venta en internet billetes a 189 euros.

El ejemplo no está buscado en la excepción. El billete de ida y vuelta en el día Vigo-Madrid de Iberia Express para el próximo miércoles cuesta 277 euros, 358 euros, también con Iberia Express, desde Santiago de Compostela y 369, con Iberia, desde Asturias. Para mañana, un ida y vuelta a la capital desde Vigo con Iberia Express cuesta entre 394 y 477 euros; desde Santiago de Compostela sale por 452 euros y desde Asturias, con Iberia, de 369 a 412 euros. El enlace de ida y vuelta Santiago de Compostela-Madrid de Ryanair anda por los cien euros. Sólo el viaje de ida cuesta entre 24 y 48 euros.

Esta comparativa de precios y la experiencia en Santiago del Monte demuestran que la rebaja significativa de precios en un aeropuerto en el que Iberia tenga en exclusiva la ruta con Madrid se produce con una aerolínea de bajo coste como Ryanair, lo que suele requerir de una subvención encubierta, o cuando la compañía de bandera tiene competencia directa de otra aerolínea regular, como, por ejemplo, Air Europa. Así sucedió en Asturias en 2011, cuando los aviones de Juan José Hidalgo coincidieron con los de Iberia en el enlace con la capital, o tras la entrada de Ryanair en la primavera de 2012.

El director nacional de ventas de Iberia, Víctor Moneo, aseguró el lunes en el aeropuerto de Asturias que el 65% de los billetes que su aerolínea vendió el pasado año en la región se pagó a una media de 35 euros. Entonces contaba con la competencia de Ryanair y tenía una ocupación media del 65% en las aeronaves. Ahora, en solitario y con los aviones al 95%, el precio del billete se ha disparado, según reconocen los usuarios habituales del enlace. Un ovetense pagó el sábado 558 euros por un ida y vuelta a Madrid en el día y lo normal es que el billete esté por encima de los 300 euros, a no ser que se obtengan con mucha antelación o en una oferta para horarios poco competitivos.

Iberia Express está en Madrid, Vigo, Santiago de Compostela, Alicante, Fuerteventura, Gran Canaria, Ibiza, Jerez de la Frontera, Lanzarote, Málaga, Mallorca, Santa Cruz de la Palma, Sevilla, Tenerife, Atenas, Copenhague, Dublín, Düsseldorf, Fráncfort y Riga.