Apostar por la filosofía como asignatura en Secundaria. Javier Gil se llevó ayer una agradable sorpresa al enterarse de que los rectores españoles han solicitado al Ministerio de Educación, Cultura y Deportes que renuncie a su intención de retirar la asignatura de Historia de la Filosofía de los estudios de Bachillerato. «Sería un gran error dejar de contar con esta materia. La filosofía es una guía válida para el resto de conocimientos y es imprescindible que los jóvenes tengan la opción de entrar en contacto con ella», sostiene el profesor titular, profundo creyente en la capacidad de las ideas para propiciar los cambios.

-Francisco Javier Gil Martín nació en el valle de Arán y realizó los estudios de Primaria en Ávila. Tras acabar la licenciatura de Filosofía en la Universidad de Salamanca (donde también cursó Filología Alemana), hizo un curso de doctorado en Sociología. Impartió clases durante tres años en un centro salmantino de Secundaria, pero optó por regresar a la Universidad, movido por las ansias de investigar. Disfrutó de una beca posdoctoral en la Norhtwestern University de Chicago, donde coincidió con Jürgen Habermas, premio «Príncipe de Asturias» y autor al que ha dedicado buena parte de su labor científica.

-En 2006 recaló en la Universidad de Oviedo para ocupar la vacante de Amelia Valcárcel en el departamento de Filosofía, con sede en la Facultad de Filosofía y Letras. Desde noviembre de 2011, es profesor titular de Filosofía Moral.

-Forma parte de cuatro grupos de investigación: el CTS de la Universidad de Oviedo, uno dedicado al análisis del utilitarismo, otro centrado en estudios americanos y un cuarto que propugna la creación de una plataforma digital para la educación.