Oviedo, M. J. IGLESIAS

La Junta General del Principado aprobó ayer la proposición no de ley del Partido Popular que reclama al Gobierno regional la modificación de los nuevos requisitos para optar a las ayudas para el desarrollo de los bosques, que obligan a los solicitantes a acreditar documentalmente la titularidad de los montes.

Esta exigencia, según defiende el parlamentario popular Luis Venta Cueli, abocaría al cierre a numerosas empresas forestales y provocaría una sangría de empleos en el sector.

La iniciativa del PP salió adelante con el apoyo de Izquierda Unida y Foro Asturias y contó con el voto contrario del PSOE y la abstención de UPyD.

Luis Venta destaca que la resolución del Ejecutivo centra el requisito para poder ser beneficiario o no de las ayudas precisamente en el mayor problema que tiene el sector forestal asturiano, la propiedad de los montes, que en muchos casos no está clara ni actualizada desde hace generaciones.

La iniciativa popular pide también que se añada a la resolución una «declaración responsable» del propietario como documento válido para justificar la titularidad de los terrenos. En ese punto, el diputado de IU Aurelio Martín introdujo una enmienda que pide que en caso de que sea necesario avalar la propiedad, si un informe de la intervención del Principado así lo requiere, pueda demostrarse con cualquier tipo de documento público, según explica Martín.

«Se trata de un problema que viene de lejos y los gobiernos socialistas no han hecho nada para solucionarlo hasta ahora; incluirlo como requisito imprescindible supondría tanto como dejar sin ayuda a la práctica totalidad de los posibles beneficiarios y montes de Asturias», afirma Luis Venta.

El parlamentario popular advierte de que si se llevan a término las intenciones del Gobierno regional se perdería gran parte del presupuesto para esta medida, que cuenta con una partida que ronda los cuatro millones de euros. «Se trata de una maniobra más del Gobierno de Javier Fernández para ahorrar gastos en el medio rural asturiano», resalta.