Ribadeo (Lugo),

T. CASCUDO

La ministra de Fomento, Ana Pastor, reconoció ayer en la localidad lucense de Ribadeo que las filtraciones de agua que afectan a los túneles de la variante de Pajares constituyen un problema técnico «serio», aunque confía en que pueda ser resuelto próximamente para iniciar «de manera inmediata» la colocación de las traviesas y los sistemas de seguridad de esta infraestructura ferroviaria. «Los técnicos han hecho un proyecto complementario para solventar este problema que es serio pero puede ser resuelto», indicó. Además, señaló que el tramo Pendueles-Unquera es el único obstáculo para finalizar la Autovía del Cantábrico a su paso por Asturias este año.

La Ministra, que presentó en el municipio limítrofe un sello especial con la imagen del puente de los Santos que une Asturias y Galicia sobre el Eo, aseguró que la variante de Pajares «es una infraestructura importante» que debe ponerse en marcha «lo antes posible». No obstante, evitó dar plazos para su puesta en marcha y tampoco confirmó el tipo de ancho de vía que finalmente la Administración central usará para la llegada de la Alta Velocidad a Asturias. «Presupuesto hay, lo que no ha habido es la solventación del problema técnico que es lo que se está decidiendo», sentenció.

Pastor, que llegó a Ribadeo acompañada por el delegado del Gobierno en Asturias, Gabino de Lorenzo, también se refirió a las obras de la Autovía del Cantábrico para confirmar que los tramos gallegos pendientes (Mondoñedo-Líndín y Lindín-Carreira) estarán listos este año «si no hay ningún problema técnico». En lo tocante a Asturias, dijo que «intentará» que también se puedan abrir los lotes en obras antes de fin de año, aunque no ocultó su preocupación por el subtramo Pendueles-Unquera, al que se refirió como «mi pequeña espinita» porque los problemas de estabilidad del terreno están dificultando los trabajos. «Intentaremos que esté terminada toda la parte asturiana; quedan dos tramos y uno ya pegado a Cantabria que tiene algunas dificultades técnicas pero vamos a intentar que todos estén terminados a final de año. Hemos abierto cuatro y espero que en este otro año se abran otros cuatro», dijo. Los que avanzan a buen ritmo son Otur-Villapedre -el último de Occidente- y San Roque del Acebal a Pendueles. «Los intereses de la cornisa cantábrica han estado mucho tiempo en un power point pero no en la realidad. Asturias y Galicia necesitan esa gran comunicación», añadió.

Las palabras de Pastor encontraron eco pocas horas después en la consejera de Fomento, Belén Fernández, que acusó a la representante del Gobierno central de «escudarse en problemas técnicos» ante el parón de la Variante. «El problema de las filtraciones en el túnel ya es viejo. Y la Ministra, que lleva año y medio en el cargo, lo conoce desde hace tiempo», indicó. «Es evidente que hay presupuesto para esta infraestructura, pero también es evidente que no se invierte en Asturias, sino fuera de aquí», añadió.

El acto de Ribadeo que presidió Pastor contó con la presencia del presidente de Correos, Javier Cuesta, el secretario de Estado de Telecomunicaciones, Víctor Calvo-Sotelo, y los regidores de Castropol, José Ángel Pérez y Ribadeo, Fernando Suárez. Todos reconocieron el reto constructivo que supuso levantar el puente de los Santos sobre la ría del Eo hace ya veintiséis años y la mejora que supuso en las comunicaciones asturgalaicas.